El otro gran problema de Sánchez más allá de la corrupción: el PP ya ‘roba’ votantes del PSOE con su giro social
Además del 'caso Koldo' y el 'caso Begoña', el presidente del Gobierno tiene que enfrentarse al trasvase de votos. Los de Feijóo buscan captar votantes socialistas moderados descontentos y lo hacen con dos propuestas de alto relieve social: la Ley de Conciliación y un "plan de choque de vivienda".
"El PSOE tardó solo cinco días en suspender de militancia a José Luis Ábalos", enarbolan a este periódico fuentes destacadas del PSOE aludiendo a la "responsabilidad de luchar" rápidamente contra la corrupción tras conocerse, ya hace meses, que la mano derecha del exministro de Fomento, Koldo García, había sido imputado por varios delitos (organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo y cohecho).
Ahora, tras el demoledor informe que la UCO remitió al juez de la Audiencia Nacional que lleva el ‘caso Koldo’, Ismael Moreno, José Luis Ábalos está a un paso de ser imputado y, siguiendo el precedente marcado por el propio PSOE con él, cabe preguntarse ¿de quién era mano derecha el exministro de Fomento para que, como le obligaron a él, asuma responsabilidades y dimita? El problema es que -en el momento en el que actuó la trama- Ábalos era la mano derecha de Pedro Sánchez tanto en el PSOE, como Secretario de Organización (número 3 del partido), como en el Gobierno (siendo uno de los ministros más cercanos al Presidente y de un ministerio con tanto presupuesto como el de Transportes).
El PP a punto de citar a Sánchez en la comisión del Senado
Desde luego, el ‘caso Koldo’ y el ‘caso Begoña Gómez’ no son las únicas preocupaciones de un Pedro Sánchez que si bien carece, al menos por el momento, de algún tipo de implicación o responsabilidad judicial en los casos de corrupción que están siendo investigados y que impactan en las más altas instancias del PSOE y del Ejecutivo, sí está moralmente obligado a profundizar en sus explicaciones sobre los casos judicializados.
Más aún, desde el PP, tal y como venimos avanzando en ESdiario al entrar en contacto con fuentes muy solventes de la dirección nacional del partido, ultiman los preparativos para una comparecencia inédita en la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Senado: la del presidente del Gobierno. "El volcado de los teléfonos móviles [que la UCO está remitiendo a la Audiencia Nacional] nos ofrecerá la información que necesitamos para elegir el momento de llamar a Pedro Sánchez", afirma a ESdiario un ‘popular’ de la máxima confianza de Feijóo, al tiempo que incide en que "pero que esté tranquilo porque ir va a ir, que no le quepa duda".
Sea como fuere, estas no son las únicas preocupaciones del Presidente del Gobierno. Más allá del ámbito judicial, el desgaste a nivel político es tan palmario que en Génova 13 ya están certificando un trasvase de votos del centroizquierda al PP propiciado, además, por el giro social emprendido por el partido desde el inicio del nuevo curso político en septiembre.
Los de Feijóo sacan músculo: "marcamos agenda" y "captamos votos del PSOE"
"Claro que existe esa transferencia de voto del centroizquierda al PP por esas propuestas sociales", certifica este lunes a ESdiario una muy solvente fuente del PP nacional consultada. Ya lo han notado en Génova 13 y así lo están analizando los moradores de la sede nacional del partido. La Ley de Conciliación y el "plan de choque de vivienda", dos propuestas recientemente presentadas, le están permitiendo a los ‘populares’ profundizar en su estrategia que, tal y como venimos contando en este periódico desde hace meses, consiste en captar votantes del PSOE moderados descontentos con Pedro Sánchez.
No solo eso. Insisten la misma destacada fuente ‘popular’ consultada que "frente a un Gobierno más pendiente de lo que pasa en la Audiencia Nacional [donde se está investigando el ‘caso Koldo’] el principal partido de la oposición hace propuestas en beneficio de los españoles".
Más aún, desde la sala de máquinas del Partido Popular se muestran satisfechos porque tenían la tarea pendiente de "marcar agenda" y "lo estamos consiguiendo primero con la ley de conciliación y ahora con la Ley de la Vivienda", destacan fuentes de Génova 13 consultadas a ESdiario.
Es más, denuncian desde la dirección nacional del PP a este periódico que la Ley de Vivienda defendida por Pedro Sánchez este lunes se trata de un "reanuncio". Y es que, aseveran desde el Partido Popular, que esta norma "ya pasó por la conferencia sectorial de vivienda con consejeros hace días. Además, se trata de la misma cuantía que se aprobó en 2022 y 2023. Es decir, no supone ninguna mejora", sentencian las fuentes ‘populares’ consultadas.