Cerrar

'Ley Txapote'

Armengol tumba en horas y sin informe jurídico el veto del Senado a la ‘Ley Txapote’: "Está abusando"

Desde el PP denuncian maniobras de la socialista Francina Armengol, la presidenta del Congreso de los Diputados, para obviar un informe jurídico de la Letrada Mayor del Senado en el que se justificaba, con argumentos jurídicos, el veto del Senado a la conocida como 'Ley Txapote' que beneficia a etarras condenados. La Cámara Baja, por su parte, no emitió ningún informe pero sí envió la Ley al BOE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"La Mesa del Congreso, tras analizar las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara, ha resuelto que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que será enviada al BOE para su publicación", con este escueto comunicado de una solvente fuente de la Mesa del Congreso se despachaba el veto que el Senado, con mayoría absoluta del PP, interpuso a la conocida como 'Ley Txapote'.

Así, en un choque sin precedentes entre ambas Cámaras, la polémica Ley Orgánica 7/2014 transpuesta de la Unión Europea pero con una adicional enmienda incluida por parte de Sumar -y avalada por el PSOE- que venía a eliminar la disposición adicional que el PP de Rajoy incluyó en el año 2014 para impedir que etarras condenados se pudieran acoger a la convalidación de penas y acceder, por consiguiente, a beneficios penitenciaros, sale adelante.

"Es que el PP no vetó la Ley, para vetar una Ley en el Senado primero hay que presentar un veto, cosa que no hizo el PP", asegura a ESdiario una fuente muy destacada del PSOE. Frente a esta justificación de los socialistas que comparten con la Mesa del Congreso y pidiendo "que se respete el Reglamento del Senado", desde el Partido Popular insisten en que "un informe de la Letrada Mayor del Senado avala jurídicamente el veto" y que, por tanto, la Ley se debería volver a votar en el Congreso.

Siendo el objetivo político del PP -no lo ocultan- que el PSOE, conociendo ya la opinión pública la enmienda de Sumar que beneficia a etarras condenados, se vuelva a posicionar y "se retrate", lo cierto es que el Letrado Mayor del Congreso no emitió ningún informe -como sí hizo el Senado- que avale la postura de la Cámara Baja.

Miguel Tellado advierte a ESdiario que "Armengol está abusando de su posición"

"La Mesa del Congreso desestimó el informe de la Letrada Mayor del Senado [reclamado por el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán] en menos de un día y sin aportar argumentos jurídicos", denuncian a ESdiario fuentes del PP consultadas.

Y es que los socialistas en el Congreso hablan de la existencia de un "informe oral" de los servicios jurídicos de la Cámara pero no hay nada escrito. Esto es, mientras que el PP sostiene el veto en un informe de 12 páginas firmado por la Letrada Mayor del Senado, al que ESdiario ha tenido acceso, el Congreso, presidido por la socialista Francina Armengol, desestimó tal veto sin sustentarse en ningún informe escrito. 

Informe de la Letrada Mayor del Senado al que ESdiario ha tenido acceso

En otras palabras, frente a argumentos jurídicos que avalan el veto, no existen argumentos jurídicos para desestimarlo más que "el Reglamento del Senado", al que aluden por doquier desde el PSOE. 

Es por ello que el portavoz del PP en el Congreso avisa a ESdiario por los pasillos de la Cámara Baja que "Francina Armengol aprovecha y abusa de su posición en contra de los derechos de los diputados. Veremos las consecuencias que tienen los hechos de Armengol", ha advertido este martes Miguel Tellado.