Ábalos, contra las cuerdas: inminente imputación por el 'caso Koldo'
Anticorrupción envía un informe al juez que instruye el caso instando al Tribunal Supremo a investigar al exministro al apreciar indicios de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
Era difícil que José Luis Ábalos se librara de ser investigado de manera oficial por el 'caso Koldo'. Su nombre aparece en todos los informes y las mini-tramas que componen toda esta historia de corrupción que encabeza su exasesor y el empresario Víctor de Aldama. La Fiscalía Anticorrupción pidió la semana pasada al Congreso acreditar la condición de aforado de Ábalos en lo que era el primer paso para confirmar la noticia de este lunes: la petición oficial para que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso pida al Supremo que le investigue.
En el informe remitido aseguran que aprecian indicios de la comisión de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. El Ministerio Público se remite en su escrito al último informe aportado por la Unidad Central Operativa (UCO), que aporta numerosas novedades acerca de la posible implicación de Ábalos en diversos asuntos de la trama.
En el citado documento -conocido la pasada semana- los agentes atribuían al que fuera titular de Transportes un "papel relevante" y de "responsabilidad" en la presunta trama del 'caso Koldo' al tiempo que pedía al juez de la Audiencia Nacional que le investigase. En los mismos argumentos se basan en Anticorrupción. Así las cosas, sostienen que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".