Cerrar

Fiscal General del Estado

Rebelión de fiscales contra García Ortiz para que dimita, que se atrinchera tras la Junta de Fiscales

Crecen las voces en el ministerio fiscal, incluidos los fiscales del procés, en pedir la dimisión del imputado fiscal general, pero éste se escuda en el argumento sanchista de que actuó “contra un bulo”

Álvaro García Ortiz en TVE

Creado:

Actualizado:

No ha sido un día agradable para Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado e imputado por revelar datos privados del novio de Ayuso, que ha tenido que dar la cara ante sus colegas. El fiscal de Sánchez ha hecho de la necesidad virtud y ha logrado mostrar el apoyo de la mayoría de la Junta de Fiscales de Sala. Eso sí, no ha habido votación sobre su continuidad y no ha evitado que una parte de los fiscales esté harta de sus tejemanejes y comience una rebelión.

En concreto, ha surgido un sector crítico que sí pide la dimisión de Álvaro García Ortiz encabezado precisamente por los fiscales del procés, con los que el fiscal general está enfrentado por intentar obligarles a aplicar la amnistía a Carles Puigdemont mientras éstos sostienen que no pueden amnistiar la malversación. Los fiscales Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal, los encargados del procés, se han puesto en cabeza de los críticos con Álvaro García Ortiz que ha exigido la marcha del fiscal general.

Álvaro García Ortiz, por su parte, ha sido el primero en tomar la palabra y ha defendido ante la Junta de Fiscales que debe seguir en el cargo. El fiscal general ha seguido la línea sanchista defendiendo que el comunicado sobre el novio de Ayuso, del que se hace responsable, fue para desmentir “la difusión de un bulo”, insistiendo en que no ha cometido ningún delito.

El fiscal general gana tiempo, pero la mayoría del Consejo Fiscal, que conforman la AF y la APIF, ha pedido ya su dimisión por “el daño que hace a la institución que haya un imputado a los mandos. Está claro que la depuración es la dimisión inmediata”. Otra cosa es que Álvaro García Ortiz vaya a dimitir aunque se lo pida la mayoría de sus compañeros de profesión.