Cerrar

Caso Begoña Gómez

El TSJ de Madrid da una estocada a Sánchez y su persecución al juez Peinado: rechazada su querella

El alto tribunal madrileño rechaza la querella que presentó el presidente del Gobierno contra el magistrado con acusaciones de prevaricar en la investigación de Begoña Gómez. Es la segunda querella tumbada contra el juez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por unanimidad -salvo un voto particular- la querella por prevaricación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizando a su interés particular la Abogacía del Estado, había presentado contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La querella fue presentada después de la declaración de Sánchez como testigo, y al ser rechazada, es la segunda de las querellas presentadas contra el juez que es inadmitida.

El TSJ de Madrid señala que “a modo de conclusión, la Sala piensa, dado el carácter especulativo en que se basa la querella y el prejuicio que destila la misma, que ésta no obedece sino al intento de tergiversar el fin lícito que implica el tipo delictivo que se le imputa al querellado: perseguir conductas improcedentes de quien desempeña la función de juez”, añadiendo que la querella es “muta en un intento disfrazado en la justificación que esgrime”.

La Abogacía del Estado al servicio de Pedro Sánchez defendía que "había múltiples elementos que hacían evidente que la decisión de tomarle declaración como testigo al presidente de forma presencial en la Moncloa el pasado 30 de julio era contraria a la ley, porque despojó al presidente del Gobierno de una de las garantías que le ofrece la Ley de Enjuciamiento Criminal".

La Fiscalía de Madrid realizó un informe en el que se posicionaba a favor de la admisión a trámite de la querella presentada por Pedro Sánchez contra el juez Peinado, ya que considera que la demanda cumple con los requisitos formales establecidos por la ley. En su informe, la Fiscalía coincide con la Abogacía del Estado en que la declaración de Pedro Sánchez debió realizarse por escrito y señala que el juez Peinado no motivó adecuadamente su decisión de citarlo a comparecer en persona.

Con este rechazo, es la segunda querella contra el juez Peinado por el caso Begoña Gómez que es inadmitida, tras la del periodista Máximo Pradera. Aún queda la tercera querella, la de la mujer del presidente, y en este caso la Fiscalía ha pedido al TSJ de Madrid que inadmita la querella de Begoña Gómez y su abogado contra el magistrado, por lo que se espera que sea también rechazada. 

Un magistrado quería interrogar a Pedro Sánchez

Jesús María Santos, uno de los magistrados del TSJ de Madrid que ha formado parte de la terna que ha inadmitido la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinado, ha emitido un voto particular en el que indica que se debería abrir pieza separada para investigar si hubo mala fe procesal al presentar la querella y proponía interrogar al querellante, es decir, a Pedro Sánchez.

Así lo plasma en su voto particular en el que el juez señala que si bien está de acuerdo con sus compañeros de tribunal con rechazar la querella, quiere subrayar que es "harto defendible que la interposición de la misma puede entrañar un ejercicio abusivo del derecho a querellarse".

"Esta Sala debió plantearse el examinar si la querella inadmitida patentiza, incluso con clamorosa evidencia, un reiterado ejercicio abusivo de la acción penal, con contravención de la buena fe procesal", indica el juez, y añade que "el querellante ha estado asistido por la Abogacía del Estado por lo que, con muy alta probabilidad , no podía dejar de conocer la sinrazón de la querella, el carácter exorbitante y contrario a la buena fe procesal con que estaba ejercitando la acción penal".