ESdiario

Descarrila un tren en el Túnel de la Risa y a Puente se le congelan los chascarrillos

Un tren en mantenimiento sin control acaba volcando en la línea de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Es el tercer descarrilamiento de un tren en la capital en los últimos once meses

Imagen de archivo de la estación de Chamartín

Imagen de archivo de la estación de ChamartínEuropa Press

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Un tren de la Renfe ha descarrilado y volcado en el túnel que pasa bajo el Paseo de La Castellana conectando Atocha y Chamartín, el llamado Túnel de la Risa. Afortunadamente en el tren, de la serie 114, solo iban dos mecánicos (uno de ellos ha necesitado atención médica), pero el incidente ha despertado de nuevo críticas hacia la gestión de Óscar Puente, ministro de Transportes, quien de momento no ha comparecido ni siquiera a contar alguno de sus habituales chascarrillos.

El socialista lleva muchos meses sido señalado por la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias, considerada insuficiente por expertos y sindicatos. Este accidente, sucedido durante una maniobra en la estación de Chamartín en el que el tren, tras desplazarse en vacío hacia el túnel de alta velocidad que une esta terminal con la de Atocha, terminó descarrilando y volcando. ha expuesto la precariedad de un sistema que, según las denuncias, no es que no tenga mejoras, es que ni siquiera tiene el mantenimiento adecuado.

Las críticas han arreciado contra Puente, acusándolo de ignorar los repetidos avisos sobre el mal estado de la red ferroviaria. Se le reprocha no asignar los recursos necesarios para evitar la repetida serie de incidentes y retrasos que en algún momento podrían terminar en una tragedia.

Y es que éste no es el primer descarrilamiento de un tren en Madrid capital. En noviembre y diciembre de 2023, dos trenes descarrilaron en la red ferroviaria madrileña, que depende del Ministerio. Fuentes oficiales lo achacaron a la "salida de un eje". Es esa ocasión si hubo que lamentar varios heridos.

tracking