Ferraz estudia querellarse contra Ayuso por delito de odio, injurias y amenazas al PSOE
En Ferraz llevan tiempo elaborando un dossier judicial contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero aún no han tomado una decisión en firme porque numerosas sentencias avalan la prevalencia de la libertad de expresión en el debate político.
Desde hace meses, Ferraz ha abierto una "carpeta judicial" para querellarse la Presidenta de la Comunidad de Madrid por sus continuos ataques al PSOE, con munición de grueso calibre, como llamar "mafiosos" a los socialistas. El delito de odio parece difícil de tipificar, pero el aparato de Ferrar cree viable que una demanda por injurias y amenazas podría prosperar.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 17 de octubre, Ayuso dijo: "son ustedes unos mafiosos y unos estalinistas" (refiriéndose al PSOE), para sentenciar: "es un Gobierno de tiranos, de caraduras…". La indignación en Ferraz, y, sobre todo en Moncloa, reactivó la posibilidad de demandar a la Presidenta, sin que hasta la fecha se haya adoptado una decisión.
España
Ayuso estalla ante Sánchez y su fiscal general: “son unos mafiosos, tiranos y unos caraduras”
Enrique Martínez Olmos
Recuerdan fuentes del PSOE que en abril de 2023 un juzgado de Castellón condenó por amenazas a un hombre que simuló una ejecución a Santiago Abascal, y hay muchos precedentes de condenas por amenazas, injurias y contra el honor. El aparato federal y el PSOE-M, que dirige Juan Lobato, coinciden en que los términos empleados por Ayuso podrían calificarse de expresiones de odio; sin embargo, numerosas sentencias avalan la prevalencia de la libertad de expresión en el debate político.
Objetivo número uno
Lo que sí está más que decidido en Ferraz es que el objetivo número uno a día de hoy es Isabel Díaz Ayuso, más que Núñez Feijoo, al que en el PSOE ven alejarse de La Moncloa superado por liderazgos como el de la Presidenta de Madrid o el del Presidente andaluz, Moreno Bonilla.
En Ferraz subrayan que "Ayuso es cosa de Sánchez", y en Moncloa han activado un cerco político persistente, con los Óscar (los ministros López y Puente), más el ministro Bolaños y la ministra Alegría, como "fuerza de choque". El Presidente del Gobierno pone "cara de póker" cuando se le pregunta si la organización del PSOE en Madrid tendría que responder a los insultos de Díaz Ayuso con la misma moneda.
Madrid es para el PSOE un "agujero negro", dada la implantación social de los populares, que abarca el Poder Judicial, universidades, patronales y colegios y asociaciones de abogados, médicos o periodistas. Las audiencias de las radios, periódicos y televisiones afines certifican la hegemonía del PP, especialmente en el municipio de Madrid.