Cerrar

NO A MONCLOA

Vodevil de Yolanda Díaz: acusa a Ayuso de “inconstitucional” por no reunirse con Sánchez

La vicepresidenta segunda habla de “precepto constitucional” tras el no de la presidenta madrileña a su cita con el presidente del Gobierno y hace el ridículo: “Artículo 1 de la Constitución: Si Pedro Sánchez te llama, te callas y vass”

Yolanda DíazCarlos Lujan

Creado:

Actualizado:

El ‘no’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a acudir a la cita a la que le había convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 25 de octubre en Moncloa, tras la escalada de descalificativos del Gobierno contra la dirigente madrileña, ha provocado todo tipo de reacciones a izquierda y derecha, algunas un tanto surrealistas como la de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hablando directamente de que no acudir al encuentro sería inconstitucional.

En concreto, Yolanda Díaz, preguntada por el rechazo de Ayuso a reunirse con Pedro Sánchez, ha expresado que “las presidencias autonómicas deben rendir cuentas ante su ciudadanía y hay un principio constitucional que es la cooperación entre administraciones, y es evidente que hay presidentas que declinan con sus responsabilidades y se colocan fuera del interés general: cooperación administrativa y cooperación constitucional, y a mí me gustaría que la presidenta de Madrid cumpliera con sus obligaciones constitucionales”.

Sin embargo, a Yolanda Díaz le han recordado que el primero que no guarda la institucionalidad es el propio Pedro Sánchez, por ejemplo cuando en una rueda de prensa desde Bruselas aprovecha para llamar varias veces “delincuente” al novio de Ayuso o cuando pide la dimisión de la presidenta madrileña por corrupción sin tener ella ninguna causa judicial.

Otras personas responden a Yolanda Díaz con más sarcasmo, recordándole si ahora la Constitución es lo que le interese a Sánchez. “Artículo 1 de la Constitución Española: Si Pedro Sánchez te llama, te callas y vas” o “¿en qué Constitución está esto, en la sanchista?”, indican a la también líder de Sumar.

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, seguía con el argumento sanchista de que Ayuso no respeta la “institucionalidad”. "No es capaz ni siquiera ahora de mantener un mínimo respeto institucional. ¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?", ha señalado el socialista en un halo divino de Sánchez al que no se le puede decir que no.