ESdiario

BILDU

Arnaldo Otegi, más despreciable: "Sacar asesinos de la cárcel es invertir en convivencia"

El líder de Bildu pide que "no haya presos políticos vascos" -en referencia a etarras- en las cárceles y además carga contra la Guardia Civil a los que acusa de "torturar".

Arnaldo Otegi

Arnaldo OtegiArnaitz Rubio

Creado:

Actualizado:

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un esfuerzo por demostrar que siempre se puede ser más despreciable. En unas declaraciones en Radio Euskadi ha demostrado su falta total de moralidad al acusar a la Guardia Civil, que cuenta entre sus filas con varios asesinados por ETA, de “torturar”, y a la vez defender la salida de etarras de la cárcel como “gesto de convivencia”.

Arnaldo Otegi se ha referido a la ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar las penas a presos de ETA que hayan cumplido condena en otros países de la Unión Europea -la polémica norma que se aprobó con el voto de PP y Vox sin saberlo-, señalando que no negoció con el PSOE, pero alabando que los socialistas “corrijan una enmienda tramposa en la que se hacía una excepción con los presos vascos -de ETA- a la transposición de una directiva europea” para rebajar las penas.

El líder de Bildu se ha preguntado "qué tipo de favor hace a la convivencia que en las cárceles siga habiendo presos de ETA en el 2050", defendiendo con ello la rebaja de penas y la excarcelación de etarras, aunque para Arnaldo Otegi "no se le rebaja las penas a nadie porque se van a tener en cuenta en el cómputo con tiempo pasado en cárceles, fundamentalmente francesas".

Según Arnaldo Otegi, la salida de la cárcel de etarras, algunos con asesinatos, "es más como una inversión a la convivencia del futuro del país que como una resolución de cosas que han ocurrido en el pasado" y que "cada uno mantendrá un relato determinado o habrá visto las cosas de una determinada manera", con si el terrorismo fuera interpretable.

Arnaldo Otegi además ha faltado el respeto a la Guardia Civil sobre el desfile del 12 de octubre por el centro de Vitoria. Para el coordinador de EH Bildu, "hay un informe del Gobierno vasco que dice que miles de personas en este país han sido torturadas, entre otras, por ese cuerpo policial, y no participo de la tesis de que eso construya convivencia. Al contrario, eso, desde mi punto de vista, es tratar de normalizar lo que es innormalizable. A mí no me parece que eso contribuya a la convivencia del país", ha considerado. En definitiva, que liberar asesinos es convivencia pero hacer un homenaje al cuerpo que luchaba contra el terrorismo y sufrió asesinatos va en contra de ella. El mundo al revés.

tracking