Cerrar

Continúa el caos ferroviario

Óscar Puente, 2 días antes del caos en Atocha y Chamartín: Adif puede resolver las incidencias "a la mayor brevedad"

El descarrilamiento de un tren entre Atocha y Chamartín obligó a suspender casi una veintena de trenes. El caos continuará cuando retiren el convoy accidentado. Pese a todo, el Ministerio de Transportes de Óscar Puente respondió por escrito el pasado 17 de octubre a una pregunta del PP ensalzando el área de mantenimiento de Adif y la inversión del Ejecutivo en los trenes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d).Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pese a que este lunes, poco a poco, se está volviendo a restablecer el tráfico ferroviario, miles y miles de pasajeros todavía no han olvidado el auténtico caos vivido en las estaciones de Atocha y Chamartín a lo largo de este fin de semana. Y más caos que le tocará vivir. Se espera, pues, que el próximo sábado y domingo prosiga una situación de incertidumbre total

El epicentro del problema lo ha originado este pasado sábado 19 de octubre un tren -sin pasajeros- que ha descarrilado en un túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, lo que obligó a suspender casi una veintena de trenes que conectan la capital de España con Valencia, Alicante, Murcia y sus destinos intermedios a lo largo del pasado fin de semana. Miles fueron los afectados. A este incidente se le sumó, además, la presencia de una persona no autorizada en las vías que remató con la suspensión total de los trenes en la estación Puerta de Atocha de Madrid.

Más aún, tal y como ha anunciado el presidente de Renfe, Raül Blanco, en una entrevista en Onda Cero, el próximo sábado y domingo se esperan todavía más cortes en el tráfico ferroviario cuando procedan a retirar el convoy siniestrado que este lunes sigue impidiendo la circulación por una de las vías del túnel en el que descarriló. Tras la retirada deberán, además, evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación.

Transportes sacó pecho del "área de mantenimiento" dos días antes del descarrilamiento del tren

Pese a todo, dos días antes del trágico fin de semana en términos ferroviarios, el Gobierno respondía por escrito (el pasado 17 de octubre) a una pregunta del PP -sobre las incidencias ferroviarias- formulada al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, el pasado 12 de septiembre sacando pecho del servicio de mantenimiento de Adif.

En tal respuesta por escrito a la que ESdiario ha tenido acceso, el ministerio de Óscar Puente asegura que "el área de mantenimiento y conservación de la compañía dispone de importantes medios técnicos y profesionales especializados y se despliegan al momento para solventar cualquier incidencia a la mayor brevedad", se lee. 

Respuesta del Gobierno del pasado 17 de octubre a la pregunta formulada por el PPESdiario

No solo eso. El Ministerio de Transportes sacaba pecho, además, de que Adif y Adif AV "impulsan la mayor inversión de la historia en la red ferroviaria para consolidar este modo de transporte como eje de la nueva movilidad sostenible, inteligente y conectada", afirman desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y ensalzan en tal respuesta que la red ferroviaria está recibiendo una "renovación de la convencional (incluida Cercanías con ambiciosos planes en marcha), extensión de la alta velocidad, instalaciones de mercancías, grandes estaciones, que se transforman en nodos de la nueva movilidad, y modernización de sistemas de la operativa y gestión ferroviaria".

La CSIF achaca el caos, sin embargo, a la falta de inversión en la red ferroviaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha responsabilizado al Gobierno por la falta de inversión en infraestructuras de Renfe y Adif, señalando que esta es la causa principal del caos ferroviario ocurrido este fin de semana, pese a que Transportes insiste en la inversión que está acometiendo.

En su comunicado, la CSIF destaca que "cualquier incidencia colapsa el tráfico de trenes". Y, según el sindicato, las estaciones "y en especial Madrid, como núcleo ferroviario," no están adecuadamente equipadas para gestionar "el más mínimo contratiempo" dada la cantidad de tráfico actual. Transportes, sin embargo, a contracorriente, destaca su capacidad para "solventar cualquier incidencia a la mayor brevedad".