Cerrar

"Es un monstruo": Íñigo Errejón dimite y se va de la política tras unas acusaciones de violencia machista

La decisión del portavoz de Sumar se produce justo después de publicarse mensajes de acoso a mujeres en redes: "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata"

Iñigo Errejón

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, uno de los históricos fundadores de Podemos y después de Más Madrid, ha decidido presentar su renuncia a su escaño y abandonar la política activa. El diputado deja sus funciones después de una publicación de la periodista Cristina Fallarás que recogía la denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de "un político que vive en Madrid".

Íñigo Errejón, después de un año de ser nombrado portavoz de Sumar y tras haber ido ganando peso dentro del proyecto de Yolanda Díaz, encargado de la acción política y de las ponencias ideológicas de las asambleas que ha celebrado, considera que “he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, dice en una carta que ha publicado en sus redes sociales.

La denuncia de violencia machista de Íñigo Errejón se refiere al político como "el indignado social" que "nunca saca la cabeza los días del 8M". "Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo".

Esta denuncia no sería la única. Otra chica relata, según adelanta el diario Público, que "el pasado Sábado 17 de junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón  que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión". Esta mujer denunciaba tocamientos por parte del portavoz de Sumar.

Íñigo Errejón en su carta de dimisión habla sin embargo de que "las exigencias y ritmos de la primera línea política" le hacen irse. "Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que necesito cuidarme", señala el fundador de Podemos. Y añade que la política "genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

"Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", señala Íñigo Errejón.