ESdiario

¿Cuál es la pena a la que se enfrenta Errejón si es declarado culpable de agresión sexual?

El político podría verse incluso beneficiado por la ley del "Sí es sí" y si se prueban los hechos, tener que cumplir cuatro años de cárcel. Todo dependería de las valoraciones del juez ante un caso aún en fase de instrucción

El líder de Más País, Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, durante una comparecencia en el Congreso.Europa Press

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Íñigo Errejón podría tener que enfrentarse hasta a cinco años de prisión si es declarado culpable de agresión sexual, según fuentes judiciales. La denuncia que ha sido interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá y que escribe un incidente ocurrido en hace tres años se encuentra en proceso judicial tras admitir el juez la denuncia.

Las acusaciones se basan en presuntos hechos que, de confirmarse, podrían ser calificados como delito de agresión sexual, lo que contempla una pena de uno a cinco años según el Código Penal vigente, aunque la ley del "Sí es Sí" podría beneficiarle y rebajar la pena a un máximo de cuatro años. La gravedad de la pena dependería de la consideración del Tribunal y de las pruebas aportadas durante el juicio.

El proceso judicial aún se encuentra en la fase de instrucción, aquella en la que se están recabando testimonios y pruebas. La decisión de llevar el caso a juicio dependerá del análisis del juez instructor, quien deberá valorar la veracidad de los hechos denunciados por la actriz, que reflejan actos sexuales no consentidos con uso de violencia física e intimidación.

No obstante, la pena se reduciría en caso de estimarse que no hubo violencia o intimidación, siendo el posible castigo desde una multa hasta un máximo de dos años y medio de cárcel.

De ser condenado, la posible inhabilitación para cargos públicos también es una consecuencia que podría afectar a Errejón, más allá de la pena de prisión. Esto dependerá del tipo de condena y de las disposiciones legales que el Tribunal considere aplicar en su fallo.

tracking