Koldo García aprieta el botón contra Pedro Sánchez: la foto con Aldama que le acorrala
La publicación de la imagen en El Mundo, además de certificar que el presidente del Gobierno conocía al cabecilla de la trama corrupta, plantea interrogantes sobre su relación y el propósito de sus encuentros
La publicación de una fotografía este domingo en el diario El Mundo que muestra a Pedro Sánchez junto a Víctor Aldama, comisionista implicado en todas las presuntas tramas de corrupción que salpican al PSOE, ha causado un terremoto político. Se especula con que Koldo García, el estrecho antiguo colaborador de Sánchez y Ábalos, podría ser el responsable de filtrar la imagen, pues fue él quien la tomó, Aldama está en la cárcel y Sánchez, por razones obvias, no se la iba a dar al diario madrileño.
Esta foto reafirma la conexión entre Sánchez y Aldama, que el presidente no quería confirmar ni siquiera en el Congreso, y ha colocado al líder del Ejecutivo en una situación comprometida.
Víctor Aldama, actualmente en prisión, no solo era un rostro familiar en los mítines del PSOE, sino que, según las imágenes, también tenía acceso directo a Sánchez. En la fotografía, se le ve junto al presidente, lo que plantea interrogantes sobre la cercanía de la relación y el propósito de esos encuentros. "Todos los españoles merecen saber si acordaron algo y en qué términos. ¿El conseguidor también conseguía cátedras?", señalan fuentes del PP, cuestionando los vínculos entre ambos.
La indignación por la trama corrupta ha aumentado y la oposición exige explicaciones. Según fuentes del PP, "los caminos de los escándalos de corrupción confluyen en Sánchez y Aldama". La situación es especialmente tensa porque Sánchez evitó responder en el Parlamento a preguntas directas de Alberto Núñez Feijóo sobre su relación con el "nexo corruptor" de la trama, en referencia a Aldama.
PP y Vox, indignados
Feijóo se ha lanzado contra Sánchez, acusándolo de ocultar su vínculo con Aldama y de evadir su responsabilidad ante los ciudadanos. "Intentó escabullirse en sede parlamentaria, pero ya no puede negar la evidencia", declaró el líder del PP, quien insiste en que Sánchez debe dar explicaciones inmediatas. Feijóo sostiene que esta foto es la prueba de una relación de la que el presidente no ha informado hasta ahora.
Santiago Abascal, líder del Vox, por su parte, ha pedido directamente la dimisión de Sánchez, calificando su implicación como "la mayor trama de corrupción jamás montada". Abascal considera que Sánchez es responsable de una "red de corruptelas" que, según él, enlaza a su Gobierno con operaciones de dudosa legalidad. Para Abascal, Sánchez ha traicionado a los ciudadanos al mantener supuestos lazos con un hombre que ahora está en prisión.
La presión sobre Sánchez no deja de aumentar. Mientras desde el Gobierno insisten en que la relación con Aldama es un tema personal y aislado, tanto PP como Vox han multiplicado sus críticas, exigiendo transparencia. "El escapismo que habitualmente practica Sánchez no es una opción", afirman desde Génova, presionando al presidente para que detalle su vínculo con Aldama y los términos en los que colaboraron.