Cerrar

El "Luis, sé fuerte" de Sánchez a Ábalos y su foto VIP con Aldama: ni las explicaciones bastarían ya

Creado:

Actualizado:

Los hemos publicado en exclusiva en ESdiario este domingo de la mano del periodista Francisco Mercado. El 6 de noviembre del 2021 Pedro Sánchez envió al casi imputado ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, a quien la UCO atribuye un “papel principal” en la “organización criminal” del ‘caso Koldo’, un wasap en el que le trasmitió su “solidaridad”. Textualmente. “Mi solidaridad ante los infundios”, le trasmitió el presidente del Gobierno a Ábalos. En otras palabras, Pedro Sánchez ha hecho todo un Rajoy cuando le envío a Bárcenas, el de los papeles, un “Luis, sé fuerte”, aunque en este caso, hasta con un “fuerte abrazo” de “Pedro” incluido. 

Y anda que el PSOE no lleva años echándole en cara al PP, hasta a Feijóo, que nada tiene que ver con la corrupción del PP en la etapa de Rajoy, ese famoso “Luis, sé fuerte”. Años y años recordándoselo al PP para acabar haciendo exactamente lo mismo Sánchez.

Pero más allá de la anécdota del wasap, nada desdeñable, lo que aporta el mensaje es muy significativo por las formas que usa y el momento en el que el presidente del Gobierno lo envía: ya había ocurrido el misterioso viaje de Delcy Rodríguez que Sánchez no había autorizado, según repetían desde el Gobierno, pero que ahora la UCO ha desvelado que le dio su OK a Ábalos; ya Hacienda había destapado, en julio de 2021, que Ábalos tiene nexo comercial con una trama de carburantes liderada por Aldama; ya, en abril de 2021, un capitán de la UCO recaba información sobre “Koldo, el del PSOE”; o ya, en julio de 2021, el propio Sánchez destituyó, sin explicaciones y bajo muchas incógnitas, al, por aquel entonces, ministro Ábalos. Pese a todo, el 6 de noviembre del 2021, insisto, Sánchez le mandó al ex ministro de Fomento su particular “Luis, sé fuerte”.

Más aún, el desprecio de Sánchez hacia la prensa es tan evidente como preocupante. “Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, [ojo] estamos viendo en los medios”, escribió el presidente del Gobierno a Ábalos. No, señor Presidente. Los periodistas no publicamos “infundios”, publicamos información. Además, una información que paulatinamente está cercando, más y más, al Gobierno que tú presides y hasta a ti mismo. No te confundas.

Pedro Sánchez junto a Víctor de AlmadaEl Mundo

Y por si este mensaje -y todo lo que representa- fuera poco, los compañeros de El Mundo han publicado una exclusiva también muy elocuente: una imagen de Sánchez con Víctor de Aldama, el comisionista del ‘caso Koldo’ y el que aparece en todas partes (hasta en la recepción de Delcy Rodríguez en Barajas), tomada, atención, por Koldo García, y, más atención, tomada en la zona VIP reservada del auditorio donde se celebró la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, el 3 de febrero de 2019.

No sé ustedes, pero yo no tengo la capacidad -ni como periodista que soy- de acceder a la zona VIP de un auditorio para ser recibido por el presidente del Gobierno. Desde luego no es lo habitual. Por mucho que Pedro Sánchez se haya sacado “miles y miles de fotos con personas”, como ahora justifican fuentes de La Moncloa. Una cosa es una foto por la calle y otra en la zona reservada de un auditorio: una palmaria diferencia que cualquiera puede entender.

En conclusión, faltan excesivas explicaciones, desde luego. Pero ha llegado un punto en el que ni tan siquiera las explicaciones bastan: quizás sea hora de plantearse esa dimisión, señor Presidente, que le exige Feijóo.