Bolaños, el triministro que aspira a todo
Candidato a ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno y a "número dos" del PSOE de facto
Crece la preocupación en Moncloa y Ferraz por la contagiosidad del "Caso Errejón", que puede estimular a denunciar acoso sexual a mujeres que han mantenido relaciones con políticos que ostentan cargos de responsabilidad y elevada exposición pública en los aledaños del Ejecutivo.
Tanto en el Gobierno como en Ferraz, la pieza clave que está en posición de "prevengan" es el 'triministro' Félix Bolaños; en su condición de Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE desde 2014.
España
Cayetana Álvarez de Toledo deja claro a Bolaños cuál es el principal bulo que circula por España
Enrique Martínez Olmos
Bolaños es una figura central en el momento que vive el PSOE, con aspiraciones de convertirse en el "número dos" de facto tras el 41er Congreso socialista de Sevilla (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre), y, probablemente, tercer Vicepresidente del Gobierno, en sustitución de Teresa Ribera, que actualmente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión Europea.
Sánchez quiere despedir 2024 haciendo visible su intención de "agotar la Legislatura" (o casi), con un refuerzo del "sanchismo" en clave interna y una crisis de Gobierno, obligada tras la marcha de Ribera a Bruselas.
Espadas, Patxi López, Francisco Martín...
El rumoreado sustituto de Ribera al frente de la cartera de Medio Ambiente, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, no ocuparía en ningún caso la vicepresidencia que dejó vacante Ribera, de tal suerte que esa tercera vicepresidencia podría recaer en el 'socialista de moda'.
En las últimas sesiones parlamentarias de Congreso y Senado, se ha hecho evidente el protagonismo del triministro, dejando en muy segundo plano al Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, elegido en julio de 2022.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes entra a cualquier 'muleta', llámese Begoña Gómez o Isabel Díaz Ayuso, y –de hecho- es el artífice del "grupo de respuesta" que, empujado por el Presidente Sánchez, conforma el "núcleo duro" del Ejecutivo.
La influencia del ministro Bolaños se empieza a sentir también en clave interna, en la elección de los líderes regionales que disputarán las elecciones autonómicas y locales de 2027. Y siendo Bolaños un militante cualificado del PSOE-M (exmiembro del Comité Regional entre 2008 y 2017) a nadie le extrañaría que impulse la candidatura del Delegado del Gobierno en la CAM, Francisco Martín, para disputar a Juan Lobato el liderazgo del PSOE madrileño.