La estrategia del PP
'Caso Koldo', 'caso Begoña', 'caso hermano' y ahora 'caso Errejón': Feijóo deja que Sánchez se "achicharre solo"
Los 'populares', tal y como trasladan fuentes de la dirección nacional a ESdiario, no persiguen copar portadas sino que buscan que Pedro Sánchez, el PSOE y Sumar -en suma, el Gobierno- se vayan "desgastando ellos solos". No pueden, por tanto, cometer ningún error que desvíe tal atención mediática que favorece al PP.
El propio Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en su propia oposición. Esa es la conclusión a la que en el número 13 de la madrileña calle de Génova, donde el PP posee su fuerte nacional, han llegado. Y, ciertamente, no hace falta ser un experto politólogo para vislumbrar que al líder del Ejecutivo le sobran problemas: el 'caso Koldo', el 'caso Begoña Gómez', el 'caso hermano de Sánchez' y, ahora, el 'caso Íñigo Errejón'.
Todos ellos bajo investigación y, en suma, con destacados miembros del partido, del Gobierno y hasta de su núcleo personal imputados y/o con lupa por sospecha: desde su pareja hasta el que fue su mano derecha, el ex ministro José Luis Ábalos, pasando por su hermano.
Así, el contundente discurso contra la corrupción, que motivó la llegada de Pedro Sánchez en 2018 al ganar una moción de censura contra un totalmente desgastado Rajoy, aunado al discurso feminista que sus directos socios de coalición -primero Podemos y ahora Sumar- han llevado por bandera permitiéndoles el alcance de La Moncloa, se están desmoronando como un castillo de naipes.
El 'caso Íñigo Errejón': "Tienen muy complicado salir indemnes"
Por su parte, el 'caso Íñigo Errejón' ha provocado un terremoto sísmico de alto voltaje en el edificio presidencial.
Por acción y por omisión, la hipocresía de adalides del feminismo ha quedado expuesta: no solo porque Íñigo Errejón, hasta el pasado jueves portavoz de Sumar -el partido, ni más ni menos, de la vicepresidenta segunda del Gobierno- está en el punto de mira por presuntamente haber acometido una -o varias- agresiones sexuales (como la que ha denunciado ante la Policía la conocida actriz Elisa Mouliaá); sino porque, además, el partido que gobierna en coalición con el PSOE está bajo sospecha por haber encubierto y mantenido a Errejón en puestos de responsabilidad a sabiendas de que "tenía problemas" -como aseguró la propia Mónica García este lunes- y habiendo advertido hace tiempo Podemos -como aseguró este lunes Pablo Fernández- a Yolanda Díaz de las acusaciones de machismo que se cernían sobre su ex portavoz en el Congreso. Y si Sumar desaparece, Pedro Sánchez ya se puede ir despidiendo de La Moncloa. Los números no darían de ninguna de las formas.
Fuentes de la dirección nacional del PP trasladan a ESdiario que ha habido "una ocultación clara de los hechos para proteger la carrera política antes que proteger a las víctimas", considera un muy próximo a Feijóo. Por ello, ensalzan desde Génova 13, "tienen muy complicado salir indemnes" ya que "Yolanda Díaz es la líder del partido que da cobijo a Mónica García", recuerda la misma fuente a este periódico.
"Hay un delito que se ha encubierto de forma consciente para proteger imagen política de sus partidos en la búsqueda de votos. Ha prevalecido la imagen política de Errejón por encima de la víctima", sentencia el 'popular' de la máxima confianza de Feijóo consultado.
Feijóo 'regala' las portadas a Sánchez
Con este panorama, lo que menos interesa al Partido Popular es desviar la atención mediática. No cabe, pues, un solo error más. Tampoco el ocupar espacio en portadas que, de por sí, ya desgastan a Sánchez.
En palabras de la dirección nacional del PP, "no necesitamos ocupar portadas, son para ellos", trasladan a ESdiario. En este sentido, destacan las mismas fuentes consultadas que "no tenemos necesidad de que el PP lidere la ofensiva contra Sumar y Más Madrid" porque el ambiente es ya "irrespirable" para Pedro Sánchez y su Ejecutivo, subrayan.
Más aún, "lo bueno es que no tenemos por qué elegir o centrarnos en uno", enarbolan desde la sala de máquinas del PP nacional ser preguntados si buscan desgastar a Sánchez centrándose más en el 'caso Koldo' o en el 'caso Errejón'.