Cerrar

Yolanda Díaz escurre el bulto: admite que conoció una denuncia contra Errejón en 2023 pero se lo dejó a 'Más Madrid'

La líder de Sumar confirma que fue informada de una de las primeras acusaciones contra su exportavoz parlamentario -la del hilo de Twitter- y que no indagó porque el partido madrileño se encargó de una investigación que acabaron cerrando.

Yolanda Díaz conversa con Íñigo Errejón en el Congreso.Alberto Ortega / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Tras la comparecencia de Rita Maestre y Mónica García como representantes de 'Más Madrid' para dar explicaciones sobre Íñigo Errejón, ha llegado horas después la de una Yolanda Díaz que ha reconocido que le informaron en verano de 2023 sobre la denuncia del hilo de Twitter contra su exportavoz parlamentario pero que al iniciar el partido madrileño una investigación sobre el asunto ella y no actuó porque lo dieron por cerrado. De esta manera confirma que lo expresado este lunes por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, es cierto y la líder de Sumar tuvo conocimiento de los comportamientos de Errejón hace más de un año.

Una denuncia que fue eliminada días después y en la que la presunta víctima aseguraba -además de que Errejón le "metió mano" varias veces en un bar- que le había llamado Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón y diputada de 'Más Madrid', para intentar llegar a un acuerdo y que no saliera todo a la luz de manera oficial. Algo que ha acabado sucediendo con la denuncia anónima hecha pública por la periodista Cristina Fallarás y que ha desencadenado todo el terremoto.

Sobre este episodio desde Podemos han insinuado que se encubrió porque en ese momento -verano de 2023, momento de la denuncia en Twitter- se estaban decidiendo las listas de Sumar para las elecciones en las que Errejón acabó ocupando el cuarto puesto por delante de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Así lo ha expresado Díaz tras reunirse con su grupo parlamentario en el Congreso en una esperada rueda de prensa en la que se ha intentado defender de las críticas a su partido por no actuar a tiempo, ya que todas las informaciones apuntan a que sabían del problema de Errejón desde hacía tiempo. Para ello ha remarcado que solo tardó 48 horas en resolver la situación: conoció el martes la acusación; el miércoles llamó a un Errejón que reconoció haber tenido actitudes "machistas" y "vejatorias" contra las mujeres en lo que Díaz define como "una de las conversaciones más difíciles de mi vida"; y el jueves le obligaron a dimitir.

Además, al ser preguntada sobre si sabía de los problemas de Errejón, la vicepresidenta segunda ha expresado que "lo único" de lo que tenía conocimiento es que Errejón estaba yendo a terapia y que "estaba mucho mejor".