ESdiario

Feijóo actúa ante la DANA como el único hombre de Estado mientras Sánchez utiliza la tragedia contra el PP

Los populares frenan la ofensiva contra Carlos Mazón: "La alerta estaba decretada desde el domingo por la mañana". Feijóo, con las víctimas y prometiendo ayuda leal, demuestra con su foto con García-Page que hay otra forma de hacer política frente a la "bajeza moral" del sanchismo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abraza con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en su visita a Letur.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abraza con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en su visita a Letur.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una vez más ha tenido que ser Felipe VI quién impusiera la cordura ante una de las tragedias naturales más graves de nuestra historia: "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por la pérdida de vidas humanas", subrayaba mientras en paralelo ya se está gestando en Moncloa una estrategia para responsabilizar al PP de lo ocurrido y de paso desviar el foco de sus escándalos.

Un discurso que ha hecho suyo el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien en una simbólica imagen con los afectados junto al presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, ha ofrecido colaboración institucional, compromiso político y unidad a todas las administraciones afectadas: "La ayuda leal del PP está garantizada".

Todo lo contrario a lo vivido en el Congreso de los Diputados donde Francina Armengol mantenía la votación para asaltar RTVE mientras continuaba aumentando dramáticamente la cifra de muertos. Moncloa no quiso esperar y, aunque disponía de tres semanas más para aprobar el Real Decreto y solo minutos después de que saliera adelante, el PSOE registraba sus 11 candidatos acabando con cualquier atisbo de neutralidad en el Ente Público.

Un comportamiento que para Feijóo supone la mayor "bajeza moral" que ha vivido en política y que le llevaba a advertir al PSOE que no "no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado". Armengol también se resistió a suspender la sesión de control hasta que lo solicitó públicamente el portavoz Miguel Tellado.

La batalla no ha hecho más que empezar

La dirección popular está convencida de que Pedro Sánchez -tras decretar tres días de luto e instar al PSOE a no hacer declaraciones mientras dure- "está ordenando a todas sus terminales que se lancen a degüello contra el Partido Popular" para desviar de paso el foco de sus escándalos.

Sus socios ya están funcionando de avanzadilla: desde Carles Puigdemont arrimando el ascua a sus aspiraciones independentistas a Gabriel Rufián culpando de esta tragedia a los gobiernos que "privatizar y desmantelan" los servicios públicos. La otra pata del argumentario pasa por acusar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón de haber desoído los avisos.

La dirección del PP ha rebatido esta acusación señalando que "se comunicó por todos los canales disponibles desde el domingo; se decretó la alerta el domingo por la mañana y la alerta roja el lunes por la tarde". Una información pormenoriza que desmonta todas las acusaciones contra la Generalitat.

El PP añade que "sería lo mismo admitir que como el Gobierno constituye un comité de seguimiento a las 20:45 del martes también avisó tarde y mal a la población", en una clara advertencia de que no se van a quedar callados ante las falsedades. "Va a resultar que una DANA sin precedentes que ha arrancado incluso un puente ha sido culpa del PP", sentencian.

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia.

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia.Rober Solsona / Europa Press

A pesar de todo, Moncloa va a desplegar todo su argumentario para tratar de tratar de sacar rédito político de esta tragedia y erosionar al Partido Popular y a Carlos Mazón que arrebató a los socialistas la Generalitat Valenciana. Todo en un día que pasará a la historia trágica de España y que ha demostrado que hay dos formas de hacer política.

tracking