Cerrar

Desde 2021 Sánchez tenía fotos de los mortales embudos del barranco del Poyo

El Gobierno paralizó hace dos años la ampliación del cauce causante de la tragedia por un decreto de Ximo Puig

Estragos de la riada en la Comunidad ValencianaEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde 2019 el Gobierno de Sánchez sabía que el barranco del Poyo era ARPSI. Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Zona donde existe "un riesgo potencial de inundación significativo o bien la materialización de tal riesgo pueda considerarse probable como resultado de los trabajos de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI)". 

Fiel a su ficha, el Poyo inunda Valencia con la DANA. El Gobierno incluso poseía proyecciones de las zonas que inundaría en caso de desborde. La profecía, como prueba la foto adjunta, se cumple con precisión.

Zonas con riesgo de inundaciónESdiario

Y es competencia de Sánchez limpiar y ampliar el barranco del Poyo para evitar desbordamientos. 

En 2022 el Gobierno publicita su limpieza porque "considera prioritaria una solución integral al riesgo de inundación en los barrancos del Poyo y la Saleta". 

"Los trabajos han consistido en la eliminación de vegetación en las márgenes del barranco, que en ese tramo se encuentra encauzado, aunque con una sección muy pequeña, y en la retirada de sedimentos que se encontraban depositados en el interior del cauce. Se trata de una actuación dirigida a mejorar la capacidad hidráulica del cauce y facilitar el desagüe de las aguas pluviales del polígono industrial de Riba-roja de Turia cuando se produzcan episodios de fuertes precipitaciones".

"Disminuye el riesgo de inundación del Parque Logístico del Puerto de Valencia, aunque no acaba con todo el problema", admite el Ejecutivo. 

Anuncia "medidas estructurales que reducirán el riesgo de inundabilidad de esta estratégica zona industrial".

La anunciada reforma integral del Poyo hoy sigue sin llegar. Pero la zona está inundada.

Paradójicamente, en 2021 Sánchez adjudica el proyecto para sanear la parte final del barranco, la hoy zona cero de la DANA, pero lo tumba un decreto de Puig en 2022.

"El trabajo inicialmente planteado es incompatible con el Plan de acción territorial de ordenación y dinamización de la Huerta de Valencia (DECRETO 219/2018, de 30 de noviembre, del Consell de Generalitat Valenciana). Una vez estudiada la inviabilidad de actuar en el tramo inicialmente previsto, se justifica la necesidad de cambiar el tramo inicial de estudio".

Retrasa el plazo de ejecución doce meses a partir de fines de 2022. Y sestea aún pendiente de alegaciones

Pero el proyecto enterrado sirve de algo: destapa y fotografía los mortíferos embudos que sufría y sufre ese cauce en la zona cero de la DANA. Es un acta notarial del peligro y la negligencia.

Las fotos de los embudos

Barranco del Poyo en su confluencia con la A7ESdiario

1. "Aguas abajo de la A7 el cauce del barranco comienza a perder capacidad notablemente hasta transformarse en una acequia de reducidas dimensiones, unos cinco metros de ancho".

Confluencia del Barranco GallegoESdiario

2. Reducción de sección aguas arriba del barranco Gallego.

El Poyo en su confluencia con el GallegoESdiario

3. "Aguas abajo se produce la confluencia del barranco Gallego, que en sus últimos metros se convierte en una acequia".

Puente de los Caballos con el Barranco del PoyoESdiario

4. "El puente de los Caballos restringe notablemente la capacidad de desagüe del barranco a 300 metros cúbicos por segundo de capacidad".

Cálculos errados

El plan inicial pretendía "una conexión al río Turia aguas arriba de Paiporta para una capacidad de 700 m3/s limitando el caudal hacia Paiporta a 800 m3/s, que es su actual capacidad”. Eso significaría desaguar 1.500 metros cúbicos por segundo entre ambos cauces. Pero se anula.

"Actualmente la conexión con rio Turia se encuentra descartada. Así pues, se propone una disminución del caudal del diseño propuesto en el proyecto informativo para limitar el caudal de llegada a la zona urbana de Paiporta y por otra aumentar la capacidad actual del Barranco del Poyo a 300 m3/s". 

Cuando la comunidad de Valencia ya había sufrido una DANA en 2019 con Puig, la más cara de la historia con 1.300 millones, el Ejecutivo de Sánchez regatea el desagüe de un barranco fichado por su peligro de desborde. 

Y el día de la tragedia suma 2.000 metros cúbicos por segundo. Nada que ver con sus cálculos. Ni 800 ni 1.500 metros cúbicos. Ni con la realidad.

Algunos tramos apenas admiten 300 metros cúbicos por segundo. Y el día D sufre un caudal que multiplica el del Ebro en Zaragoza.

Dos años después se desconoce fecha para tales obras, pero toda España sabe el pésimo estado del barranco del Poyo por los telediarios: se desborda y arrastra miles de ramas que taponan puentes y multiplican su capacidad mortífera.

Pequeña Hiroshima de lodo

Paiporta se convierte en una pequeña Hiroshima de lodo. La obra paralizada por Sánchez habría salvado más vidas humanas que cualquier UME, propia o ajena.

A las 18:00 amaina la lluvia. Predice Mazón clonando a la delegada del Gobierno sanchista. Pero se dispara el caudal del barranco del Poyo. Pasa de cero a 2.000 metros cúbicos. La muerte llega por una vía que controla el Gobierno. Sabe sus graves estrechamientos foto a foto.

Un peligroso barranco que ya en 2016 reclamó el PSOE sanear en el Senado. Gobernó Puig la Comunidad valenciana entre 2015 y 2023.

Cesó sin que su amigo Sánchez hubiera acometido el plan. Dejaron esta mortal mina a Mazón y a los valencianos. Más de 200 muertos.

La obra global, según cálculos de 2007, habría costado 200 millones. Menos de lo que gasta Sánchez en publicidad (270 millones) en un año.

 "Ya habrá tiempo de mirar al pasado y depurar responsabilidades", alega Sánchez. Anima a rescatar la verdad del barro.