ESdiario

ESpolítica

¿Por qué Yolanda Díaz no cesó a Íñigo Errejón al conocer sus adicciones? Tenso debate en ESpolítica

Como cada fin de semana no te pierdas en ESdiario TV el programa 'ESpolítica', con entrevistas y debate para analizar la más destacadas noticias de la semana. En esta edición, moderado por el periodista Hugo Pereira, el director de ESdiario, Benjamín López, y el periodista Jose Manuel Sánchez de 'El HuffPost', debaten sobre las responsabilidades políticas de la DANA y el 'caso Íñigo Errejón'.

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Tras haber comenzado en el pasado mes de septiembre una desafiante y nueva temporada de ESpolítica, el programa que se emite todos los fines de semana en el canal de youtube ESdiario TV y en la web del periódico, este domingo vuelve cargado de actualidad.

En esta ocasión, el director de ESdiario, Benjamín López, debate junto a Jose Manuel Sánchez, periodista de 'El HuffPost', sobre las derivadas políticas que nos está dejando la tragedia de la DANA y, además, sobre la implicación -o no- de Yolanda Díaz en el 'caso Íñigo Errejón'.

La responsabilidad de Yolanda Díaz en el 'caso Íñigo Errejón'

"La ciudadanía no se equivoca cuando vota, es siempre nuestra responsabilidad, sin duda, mi responsabilidad. Voy a hacerme cargo: he decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", enarboló Yolanda Díaz el pasado 10 de junio ante los malos resultados que cosechó Sumar en las elecciones europeas del 9J (consiguiendo, tan solo, 3 escaños).

Sin embargo, tal y como venimos contando en ESdiario, fue una dimisión escaparate. Una dimisión, en otras palabras, hipócrita. Quien realmente manda en Sumar, y tiene la primera y última palabra, es Yolanda Díaz; y, por extensión, quien, en cualquier caso, debe asumir la máxima responsabilidad de lo que ocurre en la coalición de partidos de izquierda es, precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Y si esto ya se intuía, el 'caso Íñigo Errejón' lo ha certificado. Yolanda Díaz fue la encargada de 'despedir' a Íñigo Errejón en una tensa llamada telefónica: "Tienes que dimitir", le espetó en su trayecto desde la cumbre de Faro en Portugal hasta Bogotá la no líder de Sumar que, de facto, lidera el partido. La decisión ya estaba tomada. Más bien, la ya había tomado personalísimamente la vicepresidenta segunda del Gobierno.

No solo eso. Yolanda Díaz no hizo de portavoz de una decisión tomada por el secretario general del grupo parlamentario de Sumar y coordinador colegiado del partido, Txema Guijarro, el cargo que debería tener la primera palabra -o, al menos, la última- de algo que afecta, además, a quien era un diputado de Sumar en el Congreso. Pero no fue así.

tracking