ESdiario

Querella contra Sánchez y Marlaska por omisión de socorro a las víctimas de la DANA

Iustitia Europa considera que dejaron inermes a los ciudadanos tras la catástrofe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro el Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Iustitia Europa, liderada por el abogado Luis María Pardo, ha presentado hoy una querella ante el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la omisión de sus responsabilidades en la gestión de la GOTA FRIA- Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que devastó la Comunidad Valenciana el pasado 30 de octubre de 2024. Este desastre ha dejado un saldo de más de 215 fallecidos, cientos de desaparecidos y cuantiosos daños materiales en diversas localidades valencianas.

Iustitia Europa denuncia que tanto el Presidente del Gobierno como el Ministro del Interior han omitido de manera flagrante sus funciones constitucionales, establecidas claramente en la Constitución, la Ley de Protección Civil y la Ley de Estados de Alarma, Excepción y Sitio. A pesar de las alertas rojas de riesgo extremo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con varios días de antelación, que exigían una respuesta inmediata y coordinada, el Gobierno no declaró la situación como emergencia nacional.

En este contexto, según los querellantes, el Ministro del Interior, debía asumir el mando operativo y coordinar las actuaciones de protección civil. El Estado falló y desapareció en el momento de mayor necesidad, dejando a los ciudadanos en el caos y completamente desprotegidos ante una catástrofe que cobró cientos de vidas.

Para Iustitia Europa, esta omisión representa una abdicación absoluta de los deberes fundamentales de protección y seguridad hacia la ciudadanía.

La querella, que incluye cargos por omisión del deber de socorro, lesiones, homicidios por imprudencia y prevaricación omisiva, sostiene que la inacción de Sánchez y Grande-Marlaska puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos. "Es inaceptable que, ante una situación de extrema emergencia y con cientos de vidas en juego, el Gobierno haya optado por la pasividad, dejando desamparadas a miles de personas en la Comunidad Valenciana esperando que las autoridades de allí pidan ayuda", ha declarado Luis María Pardo Rodríguez, presidente de Iustitia Europa.

tracking