ESdiario

‘Guerra’ por la emergencia nacional

Feijóo y Mazón, dos estrategias frente a un Sánchez que elude su responsabilidad ante la DANA

Génova 13 mantiene un cierre de filas con el presidente de la Comunidad Valenciana y busca situar, desde ya, la pelota política en el tejado de Pedro Sánchez. Feijóo ha exigido, para ello, la declaración del estado de emergencia nacional. Además, en el PP nacional ya se preparan para una total y previsible embestida del PSOE y sus socios contra Carlos Mazón "en las próximas semanas".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La DANA ha provocado una absoluta tragedia humana y material en Valencia. Con más de 200 fallecidos confirmados y cientos de desaparecidos, la gota fría que ha azotado la Comunidad Valenciana este año se ha convertido en la peor del siglo y, dictaminan múltiples expertos, en el tercer mayor desastre natural de toda la historia de España.

Y pese a que lo más importante en este momento -ahí es donde debe estar el foco- son las familias de las víctimas y los miles de damnificados, la construcción de un relato político que emergerá en las próximas semanas ya está en fase de diseño: mientras que desde el Gobierno central buscan que este desastre desgaste a Sánchez -y a su Ejecutivo- lo menos posible, también intentan eludir lo máximo posible su responsabilidad dejándola sobre una Generalitat Valenciana en manos del 'popular' Carlos Mazón. En Génova 13, a sensu contrario, persiguen situarla sobre el presidente del Gobierno.

Así, y pese a los bulos difundidos en los últimos días, lo cierto es que el Gobierno central tiene, a falta de uno, dos mecanismos para retirarle el 'mando único' al presidente de la Comunidad Valenciana: la declaración de emergencia nacional, en base a la Ley de Protección Civil, que puede ser decretada exclusivamente por el Ministerio del Interior (el Gobierno de España, recayendo el mando en el ministro Grande-Marlaska), o la declaración del Estado de Alarma. Y en ambos casos no se necesita de una previa petición de Carlos Mazón.

Feijóo busca que el Gobierno declare la emergencia nacional y Marlaska pase a tener el mando

Conscientes en la sala de máquinas del PP nacional de que la DANA ha provocado un "shock" en el presidente 'popular' de la Comunidad Valenciana, tal y como trasladan a ESdiario fuentes muy solventes de Génova 13, Feijóo ha querido tomar las riendas en primera persona.

Pese a la negativa de Mazón de presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a que declare la emergencia nacional, para que no le retiren el mando y se evidencie la incapacidad que posee la Generalitat -que preside- para hacer frente a la mayor DANA del siglo -como es lógico, una comunidad no cuenta con los recursos suficientes-, Feijóo ha solicitado este lunes, públicamente, que el Ministerio del Interior tome el control de la gestión de la catástrofe

Sí. Se trata de dos estrategias diferentes, una la de Feijóo y otra la de Mazón, que no ocultan fuentes de la dirección nacional del PP al tiempo reconocen el "embrollo", como califican a este periódico desde Génova 13.

"No se puede dejar caer a Mazón"

"Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es entonces?, ¿qué lo es entonces? Y sigo creyendo que ante un desastre de esta naturaleza no se espera, se actúa con todo lo que uno puede aportar", ha declarado este lunes el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, agradeciendo que el Gobierno este lunes sí les haya convocado para ofrecerles información.

Y todo ello tras asegurar Feijóo que estamos "ante una de las peores tragedias" de la historia de España, con más de 200 víctimas, "todavía un número indeterminado de desaparecidos" y daños materiales "incalculables". 

Así, siguiendo la lógica de "ser un partido de Estado", como ensalzan a ESdiario desde Génova 13, ha apelado el líder del PP a la política "útil" porque "miles de españoles lo han perdido todo" y "muchos llevan días esperando una respuesta y una ayuda que no llega".

En esta línea, y aún reconociendo a este periódico fuentes de la dirección nacional del partido que "Mazón tenía que haber admitido que esto le superaba desde el primer momento", el cierre de filas con el presidente de la Generalitat es palpable: "No se le puede dejar caer", sentencian a este periódico los mismos destacados 'populares' consultados. 

Y, a sabiendas de que "la izquierda ahora va a querer destrozar a Mazón", ya están preparando en Génova 13 un "argumentario" que se le dificultará "si Mazón no exige la declaración de emergencia nacional, como hizo Feijóo", contemplan las mismas fuentes consultadas por ESdiario.

Tellado agradece al ministro Bolaños que le informe aunque sea "6 días después"

Y sobrevolando esta lucha de relatos políticos, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha agradecido este lunes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que facilite información al PP sobre la situación que ha generado la DANA aunque sea "seis días después" y le ha reiterado el apoyo de su grupo parlamentario en las Cortes para aprobar "medidas de apoyo a la reconstrucción", según informan desde el Partido Popular.

Según el partido, en esa reunión Tellado y la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, no han recibido "ninguna documentación" y el PP "se reserva el alcance de la información recibida por considerar que es "el momento de arrimar el hombro" y "estar todos a una", parafraseando al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

tracking