Cerrar

Amancio Ortega adelanta a Sánchez: sus ayudas llegan ya con 100 millones para los afectados por la DANA

Mientras el Gobierno busca culpables políticos, la Fundación del empresario gallego pone esa cantidad a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por el temporal de manera inmediata.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el empresario Amancio Ortega.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Como suele ocurrir cuando se dan este tipo de catástrofes, lo único positivo que se puede sacar muchas veces es la solidaridad. Principalmente la de los miles de voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza mientras el Gobierno busca culpables o se preocupa en dejar claro que fue la ultraderecha la que se encargó de recibir a Pedro Sánchez como lo hicieron los vecinos de Paiporta.

También solidaridad de los que más tienen, como es el caso de Amancio Ortega, primero donando Inditex 4 millones -dos millones para Cáritas y otros dos para Cruz Roja- y ropa a los afectados por la DANA en Valencia y ahora aportando nada más y nada menos que 100 millones de euros a mediante un fondo través de la Fundación que lleva su nombre.

Una generosa cantidad que han puesto de manera directa a disposición de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de aquellas localidades más dañadas para que puedan cubrir sus necesidades más inmediatas. Un concepto, el de la rapidez, clave en este tipo de catástrofes naturales. El ejemplo más claro aunque demoledor es el de los afectados por la erupción del volcán de La Palma, en donde algunos de ellos no han cobrado las indemnizaciones por perder su vivienda más de 3 años después.

En este caso, según han afirmado desde la Fundación en un comunicado, remarcan que "trabajarán con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva". De esta manera quieren que la ayuda llegue a los que lo necesitan de manera urgente ya que, como se está viendo, la situación es catastrófica en muchos puntos especialmente de Valencia.

Un voluntario de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.CRUZ ROJA

La primera donación por el temporal (la de 4 millones) ya fue criticada por Podemos, por lo que es previsible que de nuevo el partido morado vuelva a hacerlo. Parece una norma cuando la Fundación Amancio Ortega hace este tipo de aportaciones altruistas. La polémica más sonada fue en 2017, cuando donaron 320 millones de euros a diversas comunidades autónomas para la compra de equipos de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La Fundación también ha invertido en el ámbito educativo, principalmente en la construcción y mejora de centros educativos y programas de formación. También en 2022 anunció un proyecto para la construcción de residencias para personas mayores en Galicia, tierra natal del dueño de Inditex.