DANA
El PSOE difunde amenazas ultras previas a la visita del Rey, pero no las denunció
Un informe compartido por una red socialista cita preparativos de agresiones a la visita de Paiporta del presidente del Gobierno junto a los Reyes y Carlos Mazón.
España posee dos brigadas de información sobre los ultras violentos. Una la dirige Marlaska vía Policía y Guardia Civil. Aparentemente ineficaz.
No supo prevenir ni contener la infiltración en Paiporta de elementos violentos ultraderechistas. De hecho, ni siquiera pidió datos según fuentes policiales.
La segunda brigada es más brillante. La dirige el PSOE. Elabora un prolijo informe de 12 folios con los nexos ultras de la algarada contra los Reyes, Sánchez y Mazón apenas horas después de producirse los incidentes.
En sólo una tarde nutre a su brigada mediática para probar que no le agrede el pueblo a Sánchez, sino la cloaca ultra.
Este diario tuvo acceso a las 20.48 del domingo a este informe, como prueba el pantallazo que encabeza la noticia.
Permitía entender el origen de las exclusivas de los medios socialistas de esa noche: identificación de una chapa nazi de un joven que charlaba con el Rey, historial ultra de otros manifestantes.
Pero su resultado arroja dos peligrosos interrogantes: ¿si el PSOE posee datos de incitación a la violencia sobre la visita institucional a Paiporta por qué no los pone en manos de la justicia o de su ministro de Interior? Pero hay otra laguna más grave: su inventario recoge amenazas ultras vertidas ANTES de los ataques. ¿Cuándo las supo el PSOE? ¿Antes o después de producirse las agresiones? ¿Informó al Rey, a Mazón o al presidente dado que suponía un peligro para su viaje? ¿Alertó a Marlaska?
Le toca explicar al PSOE por qué su informe exhibe varias amenazas previas. "En otro video se dirige a Sánchez tras el anuncio de 500 nuevos militares para ejercer las labores de reconstrucción en la zona afectada. Además, difunde bulos diciendo que 'Mañana habrá más escoltas protegiendo al Presidente y Ministros del Gobierno de España que militares ayudando a nuestros hermanos en Valencia'. Al final del video amenaza al presidente con la frase: "Arregla esto porque de esta no sales".
"El canal de Telegram que difunde bulos y odio hacia la izquierda, y que cuenta con una ideología extremista, ha estado presente en los altercados de Paiporta. Desde su canal han promovido participar en los disturbios y atacar directamente a Sánchez, a los reyes y a Mazón. Han promovido lanzar barro, escupirles, y 'guillotina' para Sánchez entre otros”.
"Tres actores políticos esenciales para entender el juego de desinformación de la ultraderecha en España son Vito Quiles, Alvise Pérez y Javier Negre. Hoy su labor ha traspasado la frontera a la acción violenta. Negre ha publicado en Twitter que hoy se iba a producir la visita del presidente junto a los reyes, aprovechando para incitar a la violencia contra Sánchez diciendo: 'Si os pilla cerca ya sabéis. PD: el Rey no tiene culpa'".
"Todas estas piezas componen un puzzle que hacen comprender que lo sucedido hoy en Paiporta no es causa única del malestar social, ni del cansancio de los vecinos y voluntarios. Es obra de la extrema derecha y de los grupos ultras que han movilizado su maquinaria para intentar destruir a un Gobierno elegido legítimamente a través de instrumentos que se alejan del marco de la legalidad".
He aquí lo que le importa a Sánchez. Ganar el relato. Es cosa de ultras. El pueblo sí me quiere. No que ultras fichados y no denunciados por el PSOE hayan puesto en peligro la visita del Rey.
Una cita que quiso Zarzuela. Y Sánchez decidió acompañarlo sea para utilizarlo como escudo humano, sea para no mostrar cobardía política.
El presidente desdeñó que su presencia añadía peligro al Rey y a la Reina. Hay prueba: los momentos más violentos se produjeron hasta que Sánchez decidió abandonar Paiporta.
Los lanzamientos de objetos amainaron. Y los Reyes hicieron lo que Sánchez no pudo lograr: hablar con vecinos airados.
Tras sobredimensionar a la ultraderecha en Paiporta, el argumentario socialista vende que el viaje del Rey fue un error. ¿No fue error cuando visitó a las víctimas del Yak-42, del 11M o cualquier otra riada? ¿Estaban menos indignadas? ¿No fue más error tener datos de amenazas ultras y no blindar la visita real?
Los tertulianos monclovitas también corean que también fue un error que el Rey no huyera de Paiporta, como Sánchez. Pero el Rey logró amansar la situación.
Moncloa no distingue una obviedad: mal puede criticar la plebe la gestión de una riada a un rey que no gobierna. "No va con ustedes", explicaba una damnificada a la Reina.
Felipe VI dejó prueba no sólo de valor, sino de civismo, de democracia. Explicó a los valencianos que Sánchez no puede irse porque lo griten. "Esto es una democracia".
El traidor monarca que no huyó defendió al presidente ante sus linchadores. Lo contrario que hace Moncloa: echar lodo al Rey.