"Un chantaje", tildan desde Génova 13
Feijóo corta la última jugada de Sánchez para poner al PP contra las cuerdas en plena tragedia de la DANA
"Si antes ya era necesario aprobar los presupuestos, hoy lo es aún más", afirmó Pedro Sánchez este martes, desde la sala de prensa de La Moncloa, en una rueda de prensa ante los medios para anunciar el paquete de ayudas para los damnificados por la DANA.
En Génova 13 no ha sorprendido. "Ya lo ha hecho en la pandemia y ahora lo vuelve a hacer", reaccionaba a ESdiario una destacada fuente de la dirección nacional de los 'populares' al momento que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, pronunciaba unas palabras que hasta desde la izquierda critican: "Si antes ya era necesario aprobar los Presupuestos, hoy lo es aún más", afirmó en rueda de prensa desde La Moncloa, al tiempo que reclamó "el apoyo mayoritario de la Cámara" para sacarlos adelante.
En otras palabras, que Pedro Sánchez no ha dudado en presionar al Partido Popular para que apoye los Presupuestos Generales del próximo año usando la tragedia de la DANA de marco y diseñando un evidente relato que desde el Gobierno explotarán: si no apoya las Cuentas del próximo año los de Feijóo serán unos insolidarios.
Ciertamente, si el presidente del Gobierno consigue aprobar los Presupuestos del próximo año conseguirá blindar su legislatura. De ahí la importancia. Y, todavía, aunque el tiempo ya apremia, no ha conseguido los apoyos necesarios: necesitará de una mayoría simple en el Congreso para aprobarlos y, ante el previsible veto de un Senado con mayoría absoluta del PP, una posterior mayoría absoluta en la Cámara Baja para sortearlo.
Valencia
Mazón exige a Sánchez que no 'juegue' con las ayudas de la DANA para aprobar los presupuestos
Sergi Tarazona
El PP deja claro que no aceptará el "chantaje"
Por su parte, el Partido Popular no ha tardado en reaccionar cortando, de lleno, el intento de Pedro Sánchez de presionar -con la DANA- la consecución de su apoyo. En este sentido, los 'populares' se han mostrado especialmente críticos con la intención del Ejecutivo de incluir ayudas para Valencia en los PGE.
Se trata de una "maniobra" que califican de "chantaje", trasladan a este periódico fuentes de Génova 13. Más aún, insisten en que el presidente del Gobierno "deje de pensar siempre en su interés", sentencian las mismas fuentes.
En la misma línea, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha recriminado públicamente a Sánchez que aproveche "una semana después de la catástrofe de Valencia, y aún con desaparecidos, para pedir apoyo a los presupuestos". "Es algo tan inmoral que se acaban las palabras serenas", ha enfatizado.
Por tanto, un total cierre de filas en el PP, respaldado por destacados miembros del partido en sus redes sociales, ha finiquitado el intento de Pedro Sánchez de condicionar la aprobación de los PGE a las ayudas de la DANA.
Sánchez puede aprobar las ayudas de la DANA sin necesidad de incluirlas en los Presupuestos
Que se trata de una palmaria estrategia política diseñada en La Moncloa lo deja claro hasta el artículo 55 de la Ley General Presupuestaria. Y es que el Gobierno puede aprobar partidas extraordinarias sin necesidad de que se incluyan en los nuevos PGE.
"Cuando haya de realizarse con cargo al Presupuesto del Estado algún gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, y no exista crédito adecuado o sea insuficiente y no ampliable el consignado y su dotación no resulte posible a través de las restantes figuras previstas en el artículo 51, deberá procederse a la tramitación de un crédito extraordinario o suplementario del inicialmente previsto", se explicita en tal artículo de la Ley General Presupuestaria.
En tal caso, se lee en la norma, "el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas propondrá al Consejo de Ministros la remisión de un proyecto de ley a las Cortes Generales, previo informe de la Dirección General de Presupuestos y dictamen del Consejo de Estado".
Es decir, que, en contra de las afirmación de Pedro Sánchez, el Ejecutivo puede perfectamente aprobar extraordinariamente, así lo permite la Ley, el paquete de ayudas económicas destinadas a paliar los daños causados por la desgraciada DANA en Valencia. No tiene obligación de incluirlo, pues, en los nuevos Presupuestos y presionar al PP para que los apruebe por 'solidaridad'.
Podemos critica la "torpeza" del Gobierno
No solo el Partido Popular ha criticado esta enésima 'jugada' de Pedro Sánchez para blindar su legislatura, máxime bajo el dramático contexto que nos ha dejado la DANA. También desde la izquierda.
Podemos ha tildado de "torpeza" que el Gobierno "condicione" ayudas a los valencianos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para los que todavía "no tiene apoyos suficientes", aseguran desde la formación morada.
En este sentido, los de Ione Belarra han exigido al Gobierno que "traiga cuanto antes" un escudo social "fuerte" para las familias afectadas por la DANA y que "no condicionen esas ayudas a unos PGE que aún no han empezado a negociar y para los que no tienen apoyos suficientes".
En conclusión, que no hace falta tener nuevas cuentas públicas para sacar adelante un "plan ambicioso y urgente de ayudas", critican desde Podemos. Basta con seguir el mismo proceso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya puso en marcha, por cierto, en el marco de la pandemia de la Covid-19.