Marlaska no colabora: 'desaparecen' los citados a la Comisión de investigación de la corrupción en el Senado
Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia (que incluye Air Europa), estaba citado este jueves 7 de noviembre pero Interior no ha entregado la citación a pesar de que se aprobó su comparecencia hace un mes, el 10 de octubre.
El pasado 10 de octubre la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo en el Senado aprobó llamar a Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia (compañía a la que pertenece Air Europa) para que compareciera este próximo jueves 7 de noviembre. Sin embargo y aunque parezca mentira, Interior no ha entregado la citación al empresario. Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska apuntan a que no han podido hacerle llegar la citación y en el Partido Popular ven un claro movimiento premeditado para entorpecer la investigación en curso.
Así lo han trasladado fuentes populares a ESdiario al saber que este 7 de noviembre Hidalgo finalmente no comparecerá por este motivo. Es por ello que la Comisión ha registrado un escrito en el Senado para que exijan al Gobierno que colaboren en la localización del mismo para que esa comparecencia se produzca aunque sea en fechas posteriores a la esperada.
Un escrito en el que se cita a los ministerios de Exteriores (José Manuel Albares), Hacienda (María Jesús Montero) e Industria y Turismo (Jordi Hereu). Al primero por si Hidalgo estuviera fuera de España y fuera necesario utilizar su servicio de embajadas para localizarlo; al segundo porque es un obligado tributario y la Agencia Tributaria debe conocer su domicilio fiscal; y al tercero porque Hidalgo es uno de los principales empresarios del sector turístico.
Además, los populares remarcan que no es la primera vez que ocurre. Pasó sin ir más lejos con el propio Koldo García. Desde el PP afirman que "Interior tampoco ayudó en la tarea de encontrarle poniendo en riesgo su comparecencia, siendo esta una circunstancia que aprovechó el PSOE para pedir suspenderla". También ocurrió con José Manuel Fraile Azpeitia (subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020), citado el pasado 24 de octubre. Cita a la que no pudo acudir por el mismo motivo que Hidalgo: no lo localizaban.
Sánchez y el Gobierno, obsesionados con entorpecer la investigación
Esas mismas fuentes populares apuntan que "desde que comenzamos a conocer todos los casos de corrupción que acorralan al Gobierno, la obsesión de Sánchez y el PSOE ha sido ocultarla de todas las maneras posibles". Todo ello acompañado, según explican, "de desprecios e insultos del Gobierno a la Comisión de Investigación (la ministra Alegría lo calificó de Comisión fake) y en intentos del mismo y del PSOE en boicotearla". Desde dificultando la localización de comparecientes y negando información a la Comisión hasta votando en contra de todas las ampliaciones del objeto.