Congreso de los Diputados
El PP pone el foco en la ministra Ribera por la tragedia de la DANA y le acusa de “negligencia absoluta”
Los de Feijóo destacan que Teresa Ribera es la ministra responsable de la Confederación del Júcar, que "avisó a la Generalitat por correo electrónico, a las 18:43 horas, del riesgo de desbordamiento". "Ni siquiera una llamada. Un simple correo entre más de 130 que envió en esas horas", denuncian los 'populares'.
El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Congreso, Joaquín Melgarejo, ha criticado duramente este miércoles a la vicepresidenta tercera por “no haber comenzado las obras de prevención prioritarias incluidas en los planes de riesgo de inundaciones del Ministerio y no haber limpiado los barrancos”. Además, lamenta que “muchos valencianos nos preguntamos por qué Ribera no se ha dignado ni a pisar Valencia”.
Además, el diputado ha recordado que, en respuesta a una pregunta escrita del Grupo Popular, el Gobierno indicó claramente que el criterio aplicado para la limpieza de cauces y, en particular, en la peligrosa demarcación del Júcar, es el de “la mínima intervención”. “Ya vemos adónde nos conduce la mínima intervención”, destaca.
Más aún, pone en la diana política a la ministra Teresa Ribera, como ministra responsable, que la Confederación del Júcar “avisó a la Generalitat por correo electrónico, a las 18:43 horas, del riesgo de desbordamiento”. “Ni siquiera una llamada. Un simple correo entre más de 130 que envió en esas horas”, sentenció desde el Congreso de los Diputados.
Añade, además, que el Ejecutivo de Sánchez contaba, desde primerísima hora del martes 29, con los datos que activaban las alarmas, “más de seis horas antes de que empezara a desatarse la tragedia”. “Y esta información no se trasladó a los Gobiernos autonómicos afectados para una necesaria celeridad y anticipación, como también ha señalado Emiliano García-Page”, indica.
Castellón
La DANA más allá de Valencia: la localidad castellonense de Tírig se queda sin agua potable
Sergi Tarazona
“Es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar mantuvo reuniones durante todo el martes, día de la riada, con todas las Administraciones del Estado, incluida la delegada del Gobierno, pero sin la Generalitat Valenciana”, advierte.