ESdiario

Feijóo, convencido: "Condicionar las ayudas a la DANA a los Presupuestos se volverá contra Sánchez"

El líder del Partido Popular mantendrá un papel institucional a pesar de los "miserias" y pide a sus dirigentes "rebajar el tono" para "dar a este país la oposición que no tuvo en otros graves momentos".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.JORGE GIL / EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo no quiere apartarse de la línea que ha marcado Felipe VI de anteponer las víctimas de la DANA a cualquier otra consideración aun a sabiendas de que Pedro Sánchez "nos lo va a poner muy difícil como ha demostrado con su 'chantaje' al condicionar las ayudas a la necesidad de que haya presupuestos". Un argumento que desmontó ayer ESdiario detallando como se pueden habilitar a través de créditos extraordinarios.

En privado los populares son durísimos con el presidente del Gobierno: "No puedes poner 215 féretros en la negociación de los PGE", y añaden que Génova estaría "rodeada" si fuera un presidente del PP el que chantajeara a las víctimas para apuntalar su legislatura como está haciendo Sánchez u osara a decir: "si quieren ayuda, que la pidan".

Unas miserias que a juicio de la dirección del PP "requieren un líder de la oposición con principios" y que mantenga la institucionalidad en estos momentos tan difíciles hasta el punto de que ha pedido a sus dirigentes "rebajar el tono", en sintonía con los llamamientos que está trasladado Felipe VI.

El Rey Felipe VI durante su visita a una zona afectada por la DANA en Paiporta.

El Rey Felipe VI durante su visita a una zona afectada por la DANA en Paiporta.Carlos Luján / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo quiere preservar su papel institucional y dar a este país en estas horas de inmenso dolor "la oposición que no tuvo en otros graves momentos de nuestra historia", señalan desde su entorno. Dar desde la oposición el "ejemplo" que no están dando los socialistas desde el Gobierno.

Una de sus ministras, la de Igualdad, Ana Redondo ha tenido que borrar un mensaje en el que explicaba a su equipo como sacar rédito la tragedia: "Es nuestro momento", que recuerda mucho a aquel de hace unos años: "necesitamos otro Prestige" que pronunció también un socialista.

La contienda política en la que Sánchez quiere situar esta crisis no se quedará, no obstante, sin respuesta, pero siempre anteponiendo el dolor de las víctimas al mero tacticismo político y con otros perfiles que preservan el rostro más institucional de Feijóo. Un reparto de papeles aunque sin traspasar todos los límites como hace el jefe del Ejecutivo.

Para muestra enumeran lo que ha hecho Sánchez durante la tragedia: además de condicionar las ayudas a sus presupuestos, "asaltar" RTVE, promover una moción de censura en Requena y en las últimas horas hacer otro "uso partidista de la tragedia" haciendo publicidad en Instagram de lo que ha ocurrido en Valencia.

Se trata de demostrar en momentos de tanto dolor que hay otra forma de hacer política más "digna y más eficaz" que la de Pedro Sánchez desde el convencimiento que tiene la dirección popular de que el "tacticismo obsceno que está demostrando le pasará factura". Episodios como el del domingo teniendo que abandonar Paiporta por la indignación de sus vecinos, lo atestiguan.

tracking