El alcalde de Algemesí avisó en dos ocasiones al ministerio de Ribera del peligro por el estado del río
José Javier Sanchís ha desvelado en Todo es Mentira con Risto Mejide que escribió dos cartas a la Conferencia Hidrográfica, en 2023 y 2024, por la falta de limpieza del río Magro y nunca recibió ninguna respuesta.
La falta de previsión es uno de los motivos principales que apuntan desde expertos hasta damnificados de la tragedia que el pasado 29 de octubre arrasó los pueblos más allá del nuevo cauce del río Turia. Previsión en las horas previas e incluso en los meses y años precedentes al que es el mayor desastre natural de la historia reciente de España y uno de los más graves de siempre.
Por el momento, el número oficial de víctimas mortales se ha quedado en 219 mientras casi 100 personas siguen desaparecidas (también cifras oficiales). Uno de esos municipios afectados es Algemesí. Su alcalde, José Javier Sanchís, es un habitual estos días de las televisiones y radios de nuestro país y algunas de sus intervenciones se han viralizado por denunciar la falta de comunicación e información por parte del Gobierno durante las inundaciones y a posteriori.
Este jueves el edil ha sido entrevistado en Todo es Mentira, presentado por Risto Mejide, y ha cargado directamente contra la Conferencia Hidrográfica del Júcar, encargada de la zona de Valencia. Hay que recordar que esta y el resto dependen del ministerio para la Transición Ecológica que encabeza Teresa Ribera. La ministra está en el foco precisamente porque le acusan de avisar a través de un simple mail de los riesgos del temporal, además de la falta total y absoluta de explicaciones por su parte.
Pues bien, la principal novedad que ha aportado el alcalde de Algemesí en el programa de Cuatro es que hasta en dos ocasiones escribió de manera oficial a la Conferencia Hidrográfica para avisar del peligro que suponía la falta de limpieza para el río Magro, uno de los que se desbordó causando parte de la riada. Concretamente, en agosto de 2023 y en julio de 2024. Dos comunicaciones directas que no obtuvieron respuesta alguna.
🔴 URGENTE| El Alcalde de Algemesí DENUNCIA que avisó a la Confederación Hidrografía por escrito en dos ocasiones, la última en julio 2024, avisando del peligro que suponía el estado del río por falta de limpieza, y NO hicieron caso.
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) November 7, 2024
Esto es MUY grave…. pic.twitter.com/XbDiGUujjN
Concretamente, Sanchís habla de un escrito en el que el Ayuntamiento "mostraba su preocupación porque el río está en un estado lamentable y que compromete la seguridad, pidiendo al responsable, que es la Confederación Hidrográfica, que lo limpie". El segundo escrito, de verano de este año, remitían a la anterior misiva sin respuesta e insistían en la "gravedad de lo que podría pasar por el estado del río Magro".
Valencia
Cronología de una catástrofe no anunciada: las horas clave de los avisos de la DANA
Sonia García
"Espero que esto sirva para que cuando todo esto pase, cada uno asuma las competencias que tiene. No puede ser que nos aboquen a los Ayuntamientos a hacer lo que nos toca y lo que no nos toca", ha asegurado el alcalde ante un Risto que asentía y se mostraba sorprendido porque esos avisos no tuvieron ningún tipo de respuesta.