CORONEL
Pérez de los Cobos da otra lección a Marlaska: no pedirá echar a los tres guardias civiles que ascendió de forma irregular
El coronel vetado y defenestrado por el ministro del Interior para beneficiar a afines señala que no pedirá que se ejecuten las sentencias que anulan tres ascensos en la Guardia Civil
El caso del coronel Diego Pérez de los Cobos que hizo correr ríos de tinta por su lucha con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le defenestró y luego vetó su ascenso en tres ocasiones, sigue dando de qué hablar. En una muestra de compañerismo, Pérez de los Cobos, al que la justicia le ha dado la razón en considerar irregular los asensos promovidos por Marlaska, no pedirá que se ejecute la sentencia para no perjudicar a sus compañeros.
En concreto, Pérez de los Cobos ha renunciado a la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que anularon tres ascensos a la categoría de general en la Guardia Civil, tras imponer recursos el coronel en los que denunciaba que para estos nombramientos no se había valorado convenientemente su candidatura.
Es decir, los guardias civiles ascendidos deberían ser apartados de sus cargos tras dar el Supremo la razón a Pérez de los Cobos en que su ascenso fue irregular. Pero el coronel no quiere hacer más sangre en su lucha con Marlaska que lo apartó y quiso acabar con él y por tanto no pedirá que sus tres compañeros abandonen su puesto “puesto que no tienen culpa del ilegal proceder” del ministro.
Pérez de los Cobos explica en el escrito dirigido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que "los tres generales de la Guardia Civil cuyos ascensos han sido anulados por las sentencias dictadas, Francisco Javier Sánchez, Arturo Prieto y Antonio Rodríguez, no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la administración" y por tanto que la intención del coronel "no es afectar a la carrera profesional de estos compañeros con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles".
En su escrito, Pérez de los Cobos critica "las arbitrariedades constitutivas de infracciones del ordenamiento jurídico que por parte de los ministerios de Interior y Defensa, y de la Dirección General de la Guardia Civil, se están cometiendo en los procesos de ascenso al empleo de general de brigada de la Guardia Civil a raíz de que en el año 2020 el recurrente fuera cesado en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid".
España
Ana Vázquez (PP) deja mudo a Marlaska: “Sus intervenciones se las preparaba un portero de puticlub”
Enrique Martínez Olmos