Cerrar

Vojetta: el diputado francés que se vuelca con Valencia tras la catástrofe de la DANA

Es el representante en la Asamblea Nacional francesa de los galos residentes en España: criticó a las administraciones españolas y logró que la Cámara rindiese un cálido homenaje a las víctimas

Stephane Vojetta, diputado francésstephane-vojetta.com

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Mientras que las críticas arrecian en España ante unos políticos que aún no se han reunido ni en el Congreso ni en el Senado para intentar solucionar la emergencia nacional provocada por la DANA, el diputado francés Stéphane Vojetta expresó su profundo pesar en la Asamblea Nacional gala por las devastadoras inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", aseguró.

Stéphane Vojetta es el diputado, independiente, encargado de representar a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco en la Asamblea Nacional. En su intervención, recordó su función en la defensa de los intereses de sus conciudadanos, mencionando que su trabajo incluye asegurar que las necesidades de la comunidad francesa sean atendidas durante emergencias como las de Valencia.

En su intervención, Vojetta, casado con una extremeña y residente desde hace veinte años en nuestro país, no dudó en criticar la respuesta del Gobierno español. Según el diputado, la gestión de la crisis fue insuficiente: "No hubo una reacción a la altura de la emergencia". Vojetta deslizó que las autoridades españolas no lograron anticiparse a los efectos de las inundaciones, lo que empeoró las consecuencias para la población.

El parlamentario francés, que pidió el apoyo de la Cámara en forma de aplausos por los damnificados. "Por España y por su pueblo, un pueblo admirable por su solidaridad", destacó Vojetta. El político independiente destacó la gran queja de los ciudadanos españoles interpelando al ministro francés del Interior. "En un momento en el que los españoles se escandalizan frente a los fallos de sus poderes públicos y a una descentralización mal controlada tanto en la previsión de la catástrofe como en la respuesta a la misma, ¿en qué medida está Francia preparada para este tipo de fenómenos?".

Bruno Retailleau, el ministro del Interior francés interpelado por Vojetta, desveló que ofreció 250 bomberos, con todos sus vehículos y equipamiento, a Fernando Grande-Marlaska, su homólogo español, pero que España no ha solicitado ayuda internacional y fueron rechazados.