El PSOE priorizó observatorios de aves en la desembocadura del Poyo sobre su blindaje
Mazón aprobó en siete meses la obra que Zapatero y Sánchez llevan demorando 14 años tras 99 riadas
Sánchez censura el retraso de Mazón de dos horas en acudir al centro de crisis de la DANA (Cecopi), pero su partido congeló 14 años (seis bajo su mandato) el encauzamiento del Poyo. Desdeñó 99 crecidas previas. 99 avisos de la tragedia. Es el negacionismo de Sánchez.
El PSOE priorizó ecología y paisaje sobre vidas humanas. En 2007 invirtió más de 10 millones en sanear la Albufera y observatorios de aves.
Zapatero también licitó ese año la reforma del Poyo. "El proyecto que permitirá proteger a 32 municipios contra las inundaciones (1.150.000 habitantes) garantizando la seguridad de personas y bienes".
Anunció un esfuerzo inversor de 110 millones. Lo enterró. Y lo rescató Sánchez en 2020. Pero el PSOE valenciano lo torpedeó hasta que perdió el Govern.
Tras un año de mandato, Mazón ha dado el sí a la obra. "Es compatible" con la preservación del medio ambiente. En febrero de 2024 se lo ofertó Sánchez, orillando el veto del finado Puig, y en agosto ya tuvo respuesta positiva del Govern. La pelota está ahora en manos de Sánchez.
Mazón ha reseteado en siete meses 14 años de parón socialista. Un retraso que supera sus dos horas perdidas que airean diarios afines a Moncloa entre anuncios de Hacienda y Cultura. ¿Quién financia la Prensa?
La clave del enterramiento de plan la dio ya el Gobierno de Zapatero: "La Rambla del Poyo desemboca en la laguna de la Albufera por lo que las soluciones planteadas han tenido muy en cuenta la compatibilidad con estos parajes, primando la protección y conservación de su elevado valor ecológico".
Y lo remató Puig en 2023: "La actuación que se propone debería reconsiderarse con el fin de hacerla compatible con la normativa territorial de aplicación cuyo objetivo es el mantenimiento, preservación y puesta en valor del lugar sobre el que se actúa dada sus características que le hacen merecedora de su protección legal actual".
Poco importa que los informes oficiales definiesen el estado del Poyo como "peor que bueno" y muy peligroso: "enormes picos de crecida en muy poco tiempo". Y con antecedentes penales.
Los antededentes
28 de septiembre de 1949. "Causó tres víctimas mortales y se produjo a mediodía. Materiales de derribo y deshecho vertidos a la rambla obstruyeron el cauce agravando la crecida. En Chiva se midieron 163 mm en veinticuatro horas".
14 de octubre de 1957. "Coincidió con la gran riada del Turia. No causó desgracias personales, y toda el agua se canalizó por el cauce". "Las precipitaciones cayeron mayoritariamente en la parte baja de la cuenca", a diferencia de lo ocurrido ahora.
9 de noviembre de 1983. "Fuertes precipitaciones caídas en pocas horas. Las lluvias cayeron mayormente sobre Chiva superando los 100 mm en menos de media hora. Las inundaciones afectaron a toda la cuenca. La inundación se originó a partir de la confluencia del Poyo con el barranco del Gallego". Como ahora.
"La inundación afectó a los términos de Quart de Poblet, Xirivella, Aldaia y Riba-roja. Los daños afectaron a la agricultura, a factorías del polígono industrial colindante con la carretera Madrid-Valencia y viviendas de Riba-roja, con alturas de agua de 1,5 m. La crecida se vio favorecida por la ausencia de un cauce definido, de manera que, en el curso inferior el agua inundó los campos circundantes en busca del barranco de Torrente".
11 y 12 de noviembre de 1988. "Las características del hidrograma registrado son: un tiempo base de tres horas y media, con un volumen de 1,23 hm3, y un caudal máximo de 193 m3/s entre las 20:45 h y las 20:55 h. El tiempo de concentración es de poco más de dos horas".
20 a 25 de de octubre de 2000. "Los caudales extraordinarios provocaron importantes inundaciones y daños a lo largo de los cursos fluviales. El episodio de octubre del 2000 produjo una crecida de más de 500 m3/s que dio lugar a problemas de inundación".
"El litoral se vio afectado por uno de los episodios torrenciales más importantes acaecidos en el último siglo. Una situación meteorológica de gota fría en altura, combinada con vientos del este en superficie, generó un episodio de lluvias intensas y continuadas, que afectó a la Rambla de Poyo. Más de 395 mm en algunos puntos".
España
Desde 2021 Sánchez tenía fotos de los mortales embudos del barranco del Poyo
Francisco Mercado
"Estas lluvias, generaron una crecida múltiple, con tres picos. 415 m3/s el día 22. 206 m3/s, al día siguiente. El último el día 24, con 527 m3/s.".
Sigue el parón con Sánchez
Cuando ya gobernaba Sánchez varios ayuntamientos pidieron el desbloqueo del plan para blindar el Poyo, que inútilmente Moncloa intentó reactivar.
Puig, como destapó este diario y han plagiado varios medios, lo bloqueó con informes y decretos ambientales hasta el verano de 2023, en vísperas de perder el Gobierno.
Ahora están envueltos en muerte y lodo. En la Albufera hoy no se contemplan aves, se avistan cadáveres de la DANA.