ESpolítica
La comunicación de Sánchez y Mazón en la tragedia de la DANA: ¿Quién cometió más errores?
Como cada fin de semana no te pierdas en ESdiario TV el programa 'ESpolítica', con entrevistas y debate para analizar la más destacadas noticias de la semana. En esta edición de sábado, analizamos con Casandra López, experta en comunicación y profesora en la URJC, la comunicación de nuestros dirigentes durante la DANA.
Tras haber comenzado en el pasado mes de septiembre una desafiante y nueva temporada de ESpolítica, el programa que se emite todos los fines de semana en el canal de youtube ESdiario TV y en la web del periódico, este domingo vuelve cargado de actualidad.
En esta edición de sábado, analizamos junto a la profesora de la URJC, Casandra López, experta en comunicación política, las claves comunicativas en tiempos de crisis y cómo lo han aplicado -o no- nuestros dirigentes, especialmente Carlos Mazón, president de la Generalitat valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Así, la profesora Casandra López ha analizado la estrategia comunicativa adoptada por los dirigentes políticos durante el reciente episodio de DANA en España, con especial énfasis en las actuaciones de Carlos Mazón y Pedro Sánchez.
Según López, las crisis de este tipo requieren de una comunicación cuidadosa y estructurada, en la que es recomendable designar a un portavoz único que se encargue de transmitir los mensajes oficiales. Este portavoz debe proyectar empatía y transmitir calma y confianza a la ciudadanía, características fundamentales para evitar la confusión en momentos de emergencia.
Sin embargo, durante la DANA, se observó una falta de cohesión en los mensajes emitidos y una ausencia de una figura única para dirigir la comunicación, lo que generó ruido informativo y aumentó la incertidumbre entre la población afectada.
López destacó que en situaciones de crisis es esencial optar por declaraciones institucionales formales en lugar de 'canutazos', declaraciones improvisadas a los medios, ya que estos últimos pueden llevar a una comunicación errática y a errores de interpretación. Durante la gestión de la DANA, afirmó, se cometieron errores comunicativos que reflejaron una falta de preparación y de un plan de comunicación de crisis bien definido.