ESdiario

DANA: Clamor en el Gobierno por el naufragio de la seguridad y la comunicación

Tras Paiporta, se confirma que Sánchez está en riesgo de sufrir un atentado grave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta

Pedro Sánchez, durante su visita a PaiportaCarlos Lujan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las conclusiones de los encargados de la seguridad de Moncloa tras el percance sufrido por Sánchez en Paiporta es que el presidente está en riesgo de sufrir un atentado grave en circunstancias parecidas. En el supuesto de que algún exaltado (no necesariamente de ultraderecha) hubiera intentado atentar contra la vida de Sánchez, lo podría haber conseguido.

Desde la promulgación de la Ley de Amnistía, y más recientemente con las medidas aplicadas a los presos más sanguinarios de ETA, se ha incrementado la seguridad del presidente en sus desplazamientos. En Moncloa son conscientes de la animadversión que despierta Sánchez en la calle, y la radicalización de una parte de la sociedad hacia la figura del líder socialista. 

En el análisis que se ha realizado de los sucesos de Paiporta se concluye que una parte de los agresores, que en principio dirigían su ira hacia Sánchez, fueron los mismos que lanzaron objetos a los Reyes, algo que en ningún caso entraba en los cálculos de la Seguridad de Zarzuela, dado que se había descartado que don Felipe y doña Leticia sufrieran agresiones físicas. 

La segunda visita del Monarca a la 'Zona Cero' el próximo martes, 12 de noviembre, está siendo preparada minuciosamente y con un significativo refuerzo de la seguridad del Rey. 

Conmocionados

Los miembros del Gobierno siguen conmocionados por los sucesos de Valencia, y no ocultan su preocupación por los fallos de seguridad registrados en Paiporta; al tiempo que descalifican unánimemente la labor de los servicios de Comunicación de Moncloa y de las direcciones de Comunicación de los ministerios más implicados en la DANA. 

Sánchez y los ministros Marlaska y Robles han tenido que "coger el toro por los cuernos" y dar la cara en radios y televisiones, junto al general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, mientras la ministra Portavoz –Pilar Alegría-, la Comunicación de Moncloa y el “aparato” de Ferraz, dirigido por Santos Cerdán, han sido incapaces de lanzar una estrategia de Comunicación y un "relato" para defender la gestión del Gobierno. 

Desde el minuto uno, cámaras y presentadores estrella de A3, La Sexta, TVE o Telecinco recorrían las localidades destrozadas, insistiendo en el desamparo ciudadano, la "ausencia del Estado" o la ineficacia del Gobierno… sin que su versión de los hechos fuera contrastada en fuentes 'oficiales' o con testimonios de las fuerzas que actuaban sobre el terreno.

En cuanto a Ferraz, votantes y afiliados socialistas se preguntan cómo es posible que en localidades afectadas por la DANA, como Paiporta, con una considerable implantación del PSOE, no se haya podido conjuntar un grupo de personas afines que hubieran “blindado” el recorrido de los Reyes y del Presidente del Gobierno. Un desastre de gestión que no puede quedar impune por mucho que la actuación de la Generalidad tampoco haya estado a la altura.

tracking