Cerrar

DANA

Temor de Sánchez al ‘sólo el pueblo salva al pueblo’: Moncloa saca los “bulos” como estrategia

El presidente del Gobierno vuelve a incidir en uno de sus clásicos: acusar a los demás de “bulos”, ante la preocupación de su gabinete de no poder controlar la información de la DANA, sobre todo en redes

Pedro Sánchez comparece pata anunciar medidas para las víctimas de la DANAEuropa Press

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez, en su nueva comparecencia desde Moncloa para anunciar nuevas ayudas a los afectados por la DANA, ha introducido curiosamente en su discurso uno de los clásicos de su argumentario: denunciar lo “bulos” -lo que él considera bulos, que es todo lo que no le dé la razón- y defender el papel del Estado sobre la organización del pueblo. Esto no es casual, sino que demuestra el temor en Moncloa a no controlar el relato de la DANA frente a la información que sobre todo circula en redes sociales y que no sigue la directriz de Moncloa.

El presidente del Gobierno incluso se ha referido al famoso lema ‘sólo el pueblo salva al pueblo’ popularizado como ejemplo de la ayuda de la gente a los afectados de la DANA, y lo ha hecho para despreciarlo, contraponiendo un “el Estado somos todos”, frase que ha repetido insistentemente varias veces. Pedro Sánchez cree que la reivindicación del “pueblo” frente al Estado supone un peligro porque es cuestionar su gestión y pone en evidencia la tardía respuesta del Gobierno, así que ha lanzado su relato alternativo de que el Estado es el que te salva.

Ahí no ha quedado la cosa, Pedro Sánchez ha insistido mucho también en los "bulos", hasta el punto de que ha empezado su comparecencia "agradeciendo a los profesionales de la comunicación la gran labor informativa desde el inicio de esta tragedia", presentándolos como "la información veraz para combatir uno de los males de esta era de la sociedad digital: el bulo y la desinformación que sólo busca crear el caos y el desasosiego y división en una población muy afectada”.

Es decir, Pedro Sánchez está indicando que sólo se informe a través de los medios oficiales, o mejor dicho de sus medios, pues ha vuelto a alabar su labor cuando le ha preguntado precisamente TVE. El presidente del Gobierno sabe que no puede controlar el relato en redes sociales, así que desprestigia este canal. Nada es casual, como por ejemplo la campaña desde el equipo de opinión sanchista contra Iker Jiménez acusándole de bulos, que en su programa Horizonte no sigue el dictado de Moncloa.

Pedro Sánchez ha llegado hasta a pedir volver a salir a los balcones a aplaudir a las 20:00 horas a los profesionales del Estado, emulando lo que se hacía en la pandemia, un llamamiento para defender su “el Estado somos todos” frente al sólo el pueblo salva al pueblo que molesta en Moncloa. La maquinaria sanchista, aunque diga que está centrada “en lo importante, ayudar”, está en plena acción por el control del relato en la crisis de la DANA.