UNA SEMANA DESPUÉS
El Rey vuelve a Valencia tras la polémica y accidentada visita a Paiporta
Felipe VI regresa a la zona afectada en la que será su segunda visita tras la DANA poco más de una semana después de que él, doña Letizia, Carlos Mazón y Pedro Sánchez fueran recibidos por unos enfadados vecinos.
Una semana después el rey Felipe VI vuelve a la zona de España más afectada por la DANA del pasado 29 de octubre y lo hará, en esta ocasión, para interesarse y mostrar su apoyo a una de las figuras clave tras lo sucedido: los militares.
De esta manera, el monarca visitará este martes las unidades militares desplegadas sobre el castigado terreno valenciano y los centros desde donde se coordina toda esta asistencia que muchos afectados califican como tardía. Todo ello tras su accidentada y polémica visita del pasado domingo 3 de noviembre junto a la reina Letizia, el presidente valenciano Carlos Mazón y el del Gobierno, Pedro Sánchez.
8.474 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados
Tres puntos serán los que visite Felipe VI. En primer lugar la Base Militar Jaime I, en Bétera, donde tendrá ocasión de reunirse con efectivos de los contingentes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y de la UME que participan en la respuesta a la emergencia.
Tras ello, el Rey se desplazará hasta el puerto de Valencia, donde visitará el buque de asalto anfibio 'Galicia', que se encuentra atracado desde el pasado 4 de noviembre. A sus 300 efectivos se han sumado para la ocasión algo más de 100 infantes de marina, nueve vehículos todo terreno, dos helicópteros SH60F de transporte con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
El buque dispone de hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
Don Felipe completará su desplazamiento a Valencia visitando la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia, donde se encuentran más de 2.500 militares que están trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados.
Actualmente hay desplegados 8.474 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuáles 2.103 pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Todo este personal militar está equipado, entre otros, por 14 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 38 ambulancias, dos cazaminas, 18 embarcaciones y 19 perros de búsqueda.