Cerrar

CASO KOLDO

Exdirector de Barajas apunta a Marlaska: carga toda la responsabilidad de la visita de Delcy a Interior

José Antonio Álvarez ha insistido en que su cargo no tiene competencia en muchos de los aspectos relacionados con este caso. Desde el PP critican que el PSOE aproveche esta comparecencia para defender la actuación del Gobierno en el rescate de Air Europa.

El exdirector del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Baraja, José Antonio Álvarez Fernández.Jesus Hellín

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este lunes se ha llevado a cabo una nueva jornada en la Comisión de investigación en el Senado por contratos públicos durante la pandemia de covid-19, relacionadas con el 'caso Koldo'. El exdirector del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, José Antonio Álvarez Fernández, ha sido el compareciente del día y casi todas las preguntas han ido dirigidas para que aclarara cuál fue su papel la noche de la visita de Delcy Rodríguez a la capital de España como máximo responsable del aeropuerto madrileño.

Decimos casi todas porque desde el PSOE han vinculado el viaje con el rescate a Air Europa. "Parece que al Partido Socialista le ha fallado el subconsciente, vinculando el viaje de Delcy con el rescate a la aerolínea”, ha asegurado la senadora del PP Inmaculada Hernández, recordando que de esta operación tenía información al minuto Víctor de Aldama gracias a las llamadas que Ábalos le hacía en presencia de Sánchez.

La senadora popular ha explicado que Ábalos, Aldama, Koldo, y "todos los guardias civiles premiados después por Marlaska", estuvieron aquella noche del 20 de enero de 2020 en Barajas. Quien no estaba era el compareciente, José Antonio Álvarez Fernández, que ha descargado en el Ministerio del Interior toda la responsabilidad de lo ocurrido en la terminal.

De esta manera, el exdirector de Barajas ha defendido que desconocía la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a la vez que ha afirmado en reiteradas ocasiones que la competencia del control de fronteras y aduanas es de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska. Además, ha insistido en reiteradas ocasiones ante las preguntas de PP y Vox que su cargo no tiene competencia en muchos de los aspectos relacionados con este 'caso Delcy'.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.Jesús Hellín/STUDIO MEDIA 19

Concretamente explica que AENA, como gestor aeroportuario, "no tiene información de la identidad de las personas que llegan al aeropuerto" y, por ende, no tuvo conocimiento del aterrizaje de la mano derecha de Nicolás Maduro. También ha negado ningún tipo de instrucción de algún alto cargo sobre este tema y ha reiterado que tampoco estaba al tanto de los presuntos movimientos del exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García Izaguirre y el presunto conseguir de la trama Víctor de Aldama por zonas restringidas del aeropuerto.

Desde el Partido Popular critican que no haya explicado por ejemplo "cómo se permitió el acceso a zonas restringidas del aeropuerto a la propia Delcy, a Ábalos o a Koldo sin tener ni tarjetas de embarque ni tarjetas de seguridad" o "si la terminal ejecutiva es, como ha quedado acreditado en diferentes informaciones, Espacio Schengen que no podía pisar la dirigente venezolana".

Por último, sobre el asunto de la custodia de las grabaciones de las cámaras sobre aquella noche, el exdirector del aeropuerto ha dicho que no ha guardado ninguna copia de las mismas, que custodió desde febrero de 2020 hasta junio de 2022 porque, según ha defendido, estas imágenes se destruyen a los 30 días. Por lo tanto, se ha desmarcado de la llamada de José Luis Ábalos al que entonces era su jefe, Maurici Lucena, presidente de AENA, para que esas grabaciones fueran eliminadas.