Cerrar

Exsecretario de Puertos guarda silencio y se olvida de su "después de esto vamos a gestionar el cartel de Cali"

Estas palabras las escribió Álvaro Sánchez Manzanares después de comprar mascarillas a la trama Koldo. Este martes se ha acogido a su condición de investigado para no dar explicaciones.

El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, comparece en la Comisión de investigación por el caso Koldo.A. Pérez Meca / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

"Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali", esa es la reveladora frase que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió entre los mensajes de correo electrónico del por entonces secretario de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Se trata de organismo público dependiente del Ministerio de Transportes que por entonces encabezaba José Luis Ábalos.

Esas palabras las escribió el exsecretario después de cerrar la compra de mascarillas a la trama Koldo. No fue el único que daba a entender que la operación igual no era la más legal del mundo. Otra funcionaria del organismo dejó clara sus dudas durante la negociación con Koldo, Víctor de Aldama y compañía: "Solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies".

Por ese motivo Sánchez Manzanares ha sido citado a la Comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' que se sigue llevando a cabo en el Senado. Sin embargo, el exsecretario ha decidido guardar silencio alegando su condición de investigado. De esta manera, se libra de dar explicaciones y de responder a las preguntas de PP y Vox sobre esta serie de mensajes del todo sospechosos.

El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.A. Pérez Meca / Europa Press

Desde el Partido Popular no se muestran sorprendidos, ya que su representante legal y procuradora, Virginia Aragón, también lo es de Pedro Sánchez. De hecho, la misma estrategia seguirá este miércoles Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid, donde también guardará silencio acerca de la investigación que pesa sobre ella.

Álvaro Sánchez Manzanares, 'Alvarito' en Ferraz

Conocido como 'Alvarito' en Ferraz, tal y como ha quedado demostrado en el marco de la investigación de la Guardia Civil, fue responsable del Comité de Derechos y Garantías del PSOE con el ascenso de Sánchez a la secretaría general en 2014. Tres años más tarde le permitió la campaña de crowdfunding para financiar la campaña de las primarias que le sirvió para recuperar el cargo.

El premio fue la secretaría de Puertos, puesto desde el que informó puntualmente a Aldama del contrato de 24 millones de euros por la compra de 8 millones de mascarillas a la empresa de Koldo. Un contrato que Aldama y Cueto conocían con 4 días de antelación al que fuera ofertado por Puertos. La irregularidad fue patente y puso en alerta a algunas de sus subordinadas, dejando el mensaje anteriormente mencionado. La respuesta implicaba directamente a Sánchez: "Cuando esté todo cerrado, el anuncio lo hará el presidente del Gobierno"

Este martes, según apuntan fuentes populares, "no ha estado tan explícito el ex secretario de Puertos, al que se le va a requerir la entrega de su declaración en la Audiencia Nacional a la comisión de investigación del Senado".