Tragedia de la DANA
Génova 13 va con todo contra Teresa Ribera y defiende a Mazón, pero reconocen malestar por un grave error
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "ha dado la cara desde el primer instante" y es el "único que ha hecho autocrítica". Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no declarara la emergencia nacional tras la DANA y le ha acusado de "falta de humanidad".
Son emergencias de interés nacional "aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico" o "las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional", se lee en el artículo 28 de la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil.
Y justo en un artículo después, en el 29 de esa misma norma, se lee que "en los supuestos previstos en el artículo anterior, corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas".
Ahora, si había alguna duda que la tragedia de la DANA constituye toda una emergencia nacional, pues cumple con la definición dada por la Ley de Protección Civil, el BOE ha eliminado cualquier atisbo de sospecha al señalar, este martes, que estamos ante una "situación de emergencia nacional" por lo ocurrido el fatídico martes 29 de octubre.
Pese a todo, el Gobierno central, el que preside Pedro Sánchez, no ha declarado la emergencia nacional en una palmaria dejación de competencias. Más aún, a medida que, poco a poco, las actuaciones y responsabilidades se van clarificando, las culpas se van repartiendo en dos puntos: en la Generalitat Valenciana pero, también, en el palacio de La Moncloa.
Comunidad Valenciana
La izquierda organiza grupos para acosar a Mazón: "El objetivo es vender que no puede pisar la calle"
Enrique Martínez Olmos
El grave error de Carlos Mazón que ha provocado malestar en la dirección nacional del PP
Si bien el Ejecutivo central no ha declarado la emergencia nacional en una evidente "estrategia política", como tildan a ESdiario fuentes solventes de Génova 13 consultadas, para hacer recaer -en una próxima pantalla- toda la responsabilidad en el 'popular' Carlos Mazón y que se achicharre en su gestión ante la peor DANA del siglo, ciertamente el presidente de la Generalitat Valenciana no ha querido solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que la declarara.
Más aún, el barón del PP ha ido "en contra de la estela del partido", como afirma una destacada fuente de la dirección nacional 'popular', ya que, recuerdan a este periódico, Feijóo ha reclamado desde el primer instante en el que ocurrió la tragedia la declaración de emergencia nacional. Todo un pulso -parece- a la dirección nacional de su propio partido.
Y teniendo en cuenta que "la tragedia superaba a la Comunidad Valenciana", destacan desde Génova 13, unas fuentes del PP consultadas alivian la responsabilidad del president valenciano explicando que "a veces una persona ante una emergencia se bloquea" pero otras, y muy cercanas a Núñez Feijóo, aseguran a ESdiario que "no todo tiene una respuesta en esta vida" y el que Mazón no exigiera a Sánchez la declaración de emergencia nacional "no tiene respuesta posible", sentencia el destacado 'popular' a ESdiario.
No lo ocultan ni con sus palabras ni con sus gestos. Hay un hondo malestar en la dirección nacional del PP con Carlos Mazón por un error que, eso sí, enmarcan desde Génova 13, de "político". De ahí las públicas palabras de este martes, en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, de Alberto Núñez Feijóo: "En ese momento, a las ocho de la tarde del martes, ya se debió de activar la emergencia nacional".
Teresa Ribera, en la 'diana política' del PP
Sin embargo, pese al flagrante "error político" cometido por Carlos Mazón, desde Génova 13 hay cierre de filas con el presidente de la Generalitat: "No podemos dejarlo caer", confiesa a este periódico una destacada fuente que mora los pasillos de la sede nacional del PP.
Así, mientras defienden que Carlos Mazón "ha dado la cara desde el primer instante" y es el "único que ha hecho autocrítica", tal y como ha asegurado este martes Núñez Feijóo, el principal foco de la responsabilidad lo descargan, desde el PP, en la ministra Teresa Ribera.
Tanto es así, que los 'populares' europeos han bloqueado -al menos por el momento, hasta que comparezca en el Congreso- la decisión de nombrar en Europa a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, nueva vicepresidenta de la Comisión Europea.
"Hay motivos más que suficientes" tras la catástrofe de la DANA para "bloquear las aspiraciones" de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como comisaria europea, después de "11 días desaparecida" y preguntas que "continúan sin respuesta", alegan desde el PP.
Más dura fue, todavía, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien aseguró que “la vicepresidenta responsable, huida desde las elecciones europeas, tendrá que salir, obligada, de su escondite y ofrecer explicaciones en el Parlamento español”. “Alguien tan irresponsable no merece ser comisaria europea. No lo merecemos los españoles ni lo merece Europa”, ha aseverado este martes.
En conclusión, la batalla por el relato político, de unos y otros, ya está en marcha. Veremos quién consigue ganarla. Tiempo al tiempo. Y, esperemos, que, entre tanta contienda, no se olvide a las víctimas de la tragedia de la DANA, las verdaderamente importantes.