Cerrar

Comisión Europea

Teresa Ribera sale KO de su examen: “cómo va a dirigir el clima en Europa quién no supo en Valencia”

La candidata de Pedro Sánchez a la Comisión Europea recibe un rapapolvo de todos los grupos políticos. “La historia, y quizás los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia”, señala Dolors Montserrat.

Teresa Ribera en su examen ante el Parlamento EuropeoEuropa Press

Creado:

Actualizado:

La candidata de Pedro Sánchez a comisaria europea, Teresa Ribera, no gana para golpes. Si primero confirmaban que aplazaban la votación para entrar en la Comisión Europea -con el rumor de que el PP español puede forzar que el PP europeo vote no-, luego se enfrentaba al examen ante el Parlamento Europeo previo a la nominación, donde ha salido escaldada no sólo por los eurodiputados españoles, también de otros países y otros grupos.

Las críticas a Teresa Ribera se han centrado en la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la DANA de Valencia, con la inacción de la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente de Ribera que no avisó del desbordamiento del barranco del Poyo.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha ido directa preguntando a Teresa Ribera si dimitirá si llega a verse "involucrada judicialmente" por la gestión de la DANA. "Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", ha subrayado la eurodiputada popular, quien ha recordado que tras la catástrofe la socialista "ha optado por permanecer escondida en Bruselas en lugar de comparecer en el Congreso para explicar la situación".

El responsable de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha tenido una dura intervención contra Teresa Ribera señalado que “no debería ocupar un asiento en el próximo Ejecutivo de Von der Leyen sino en el banquillo porque no hizo nada en la DANA pese a tener información en tiempo real del temporal”. Ambos, PP y Vox, han indicado que la socialista “no puede dirigir la gestión del clima en Europa sino ha sido capaz de hacerlo en Valencia en el momento más importante”.

No sólo los españoles han recriminado a Teresa Ribera. Desde el PP europeo, el alemán Markus Ferber ha afeado que haya tenido palabras de solidaridad con las víctimas en el Parlamento Europeo mientras rehúye la comparecencia en el Congreso. El portavoz de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha referido a lo ocurrido en Valencia para preguntar a Teresa Ribera sobre lo que prevé hacer desde la Comisión Europea para a prepararse ante futuras catástrofes.

Teresa Ribera se ha defendido como buena sanchista echándole la culpa a Carlos Mazón escudándose en la responsabilidad de la Generalitat Valenciana en la alerta y gestión de las primeras horas de la catástrofe provocada por la DANA, y por supuesto sacando a pasear los “negacionistas” como ya dijo su jefe Pedro Sánchez.