Comparecencia del ex número 3 de Ábalos y Puente
El ex número 3 de Óscar Puente sigue la estela de “El 1” y todos los imputados: guardar silencio
Esta tarde ha comparecido en la comisión de investigación Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes hasta agosto, cuando Óscar Puente decidió cesarlo después de llevar más de un mes imputado.
Esta tarde, Jesús Manuel Gómez, quien fue subsecretario de Transportes hasta agosto, compareció en la comisión de investigación. Fue cesado por Óscar Puente tras más de un mes de estar imputado. Gómez actúa como enlace entre Ábalos, Raquel Sánchez y el propio Puente, ya que ha sido el ‘número 3’ de Transportes durante los mandatos de estos tres ministros.
Su comparecencia estaba más que justificada, dado que fue él quien dio la orden de contratar a la empresa de Koldo. No obstante, al igual que el resto de imputados en esta y otras causas —incluida Begoña Gómez—, optó por guardar silencio. No es sorprendente: si “El 1” de la trama no habla ante el juez, los imputados pensarán que tampoco deben hacerlo.
Ha sido una lástima, ya que habría sido interesante saber de qué habló con Koldo en La Chalana, cuando el asesor de Ábalos recibió el aviso sobre las investigaciones, y si está de acuerdo con su antiguo jefe sobre su “papel fundamental” en la contratación de Soluciones de Gestión.
Jesús Manuel Gómez tampoco respondió si fue él quien informó a Aldama de que Puertos iba a adquirir 8 millones de mascarillas y si luego se revendieron los 2,5 millones cuya recepción no está acreditada.
Ante el juez, quien fuera el número 3 de Puente declaró que Sánchez presidía las reuniones interministeriales en las que se decidían los contratos. Hoy, sin embargo, prefirió no señalar al presidente ni a nadie más. Fue una oportunidad perdida para su defensa.
Parece claro que el plan era que ADIF y Puertos firmaran los contratos para no implicar a Ábalos ni a otros superiores. Pero ahora que todo se conoce, todos los implicados (incluido Pedro Sánchez) guardan silencio. Algo será.