Cerrar

Álvarez de Toledo lo tiene claro y espera a Ribera el miércoles: "No puede irse de rositas"

La ministra de Transición Ecológica finalmente dará explicaciones en el Congreso la próxima semana gracias a la estrategia del PP en Europa bloqueando su posibilidad de ser comisaria hasta que no de la cara por la DANA.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, durante una sesión en el Congreso.A. Pérez Meca / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

En:

Finalmente Teresa Ribera pasará por el Congreso de los Diputados para dar la cara por el papel de su ministerio en la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que ha dejado un total de 223 fallecidos. En este caso, dar explicaciones sobre la actuación de organismos dependientes de su cartera como la Conferencia Hidrógráfica del Júcar y también sobre si la tragedia se pudo prevenir desde el punto de vista de la limpieza de los cauces de los ríos.

Lo hará no por voluntad propia si no por exigencias del guión. Y es que el Partido Popular ha bloqueado en Europa su nombramiento como comisaria y pone dos condiciones para dejar de hacerlo: primero que comparezca de manera oficial en España, algo que hará como decimos el próximo miércoles; y segundo que si se demuestra que tiene parte de la responsabilidad en la tragedia no puede optar al puesto o tiene que dimitir en el caso de que ya esté en él.

Desde Génova 13 se apuntan el tanto y una de sus miembros, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado este viernes que finalmente la comparecencia de Ribera se vaya a producir. La portavoz adjunta del Grupo Popular tiene claro que, con este bagaje, la todavía vicepresidenta tercera no puede ser comisaria europea de ningún modo. La diputada popular considera que es "responsable de todas las decisiones que no ha tomado en los meses y en los años previos respecto a lo ocurrido en Valencia".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

"Ha abdicado de su responsabilidad, gravísima en esta materia, y pretende irse de rositas a Bruselas", ha expresado Álvarez de Toledo desde Cádiz, afirmando que no puede quedar exenta por ser "responsable de nada y no dar la cara".

Cayetana Álvarez de Toledo sale en defensa de Mazón

"Gracias a nuestras presiones va a tener que venir este miércoles al Congreso de los Diputados y se le va a interrogar profunda y severamente como merece sobre esta cuestión", ha ensalzado la portavoz de los populares, comparando este intento de "salirse de rositas" con Carlos Mazón, que este viernes ha dado la cara

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Álvarez de Toledo ha argumentado que Ribera "decidió voluntariamente mantener su sillón en el Consejo de Ministros hasta el último día de ser comisaria, hasta tenerlo atado", cuando ha inferido de esa decisión que "lo razonable y lo decente" hubiera sido abandonar el Consejo de Ministros "para dedicarse exclusivamente a intentar ser comisaria, pero decidió mantener los dos por interés personal".

En ese momento ha puesto el ejemplo contrario que, a su juicio, ha ofrecido el presidente de la Generalitat Valenciana, de quien ha remarcado "que ha pedido perdón, ha pedido una comisión de investigación, ha dicho que se van a asumir responsabilidades, lo cual denota una voluntad de transparencia y de información y ofrecérsela de consuelo a las víctimas que quiero destacar".