Más problemas para Ribera: España no presentó en febrero el plan actualizado de riesgo de inundación
La Comisión Europea abrió expediente de infracción a nuestro país por este motivo y desde el Partido Popular preguntan al Ejecutivo comunitario si haberlo presentado hubiera reducido la tragedia tras la DANA del 29 de octubre.
No lo tenía fácil Teresa Ribera para su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso para rendir cuentas sobre el papel de su ministerio en la gestión del temporal que azotó España -principalmente Valencia- hace ya casi 3 semanas y ahora hay que sumar otro asunto más a la ecuación. Y es que, gracias a una pregunta del Partido Popular a la Comisión Europea, se ha sabido que la ministra y aspirante a comisaria fue expedientada por no haber notificado a Bruselas por completo su tercer plan hidrológico de cuencas ni su segundo plan de gestión de riesgos de inundación. Dos planes que deben ser comunicados cada 6 años.
Los populares quieren saber si haber proporcionado esa información podría haber minimazo una tragedia en la que, entre los múltiples responsables, está el ministerio de Transición Ecológica como máximo encargado de un organismo como la Conferencia Hidrográfica del Júcar. Y es que según la normativa estas directivas garantizan "una buena salud cualitativa y cuantitativa" de ríos y lagos europeos y son parte esencial del Pacto Verde Europeo.
Desde el PP apuntan que "la elaboración de planes hidrológicos de cuenca con arreglo a la Directiva 2000/60/CE y de planes de gestión del riesgo de inundación con arreglo a la Directiva de Inundaciones son componentes de la gestión integrada de cuenca hidrográfica, por tanto, responsabilidad directa de Ribera".
Concretamente, en su pregunta, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, cuestiona a la Comisión sobre si, a su juicio, de haber sido más diligente el Gobierno de España y el propio control europeo en el grado de cumplimiento de las Directivas de Agua e Inundaciones podrían haberse mitigado los trágicos efectos de las recientes riadas en Valencia.
La normativa acorrala aún más a Ribera
En dicha normativa hay varios puntos que, por desgracia, hacen recordar lo ocurrido en la Comunidad Valenciana el pasado 29 octubre. Por ejemplo, establece lo siguiente: "Los elementos de los planes de gestión del riesgo de inundación deben revisarse periódicamente y en caso de necesidad actualizarse, teniendo en cuenta las repercusiones probables del cambio climático en la incidencia de inundaciones".
También se dispone que para dar "más espacio a los ríos" para prevenir inundaciones, los Gobiernos deben tomar en consideración, cuando sea posible, el mantenimiento o el restablecimiento de llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Como decimos, instrucciones que apuntan directamente hacia una dirección: Teresa Ribera y su ministerio como máximos responsables de estos asuntos.