ESdiario

Comparecencia del presidente de la Generalitat valenciana

La estrategia de Mazón acordada con Feijóo: admitir errores ante la DANA pero sin dar “gasolina” al PSOE

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, asumió la responsabilidad política de no optar a la reelección si no consigue la recuperación de Valencia: "Si no soy capaz de liderar la recuperación que necesita Valencia voy a asumir las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección", aseguró este viernes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón.Joaquín Reina / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, altamente cuestionado por su gestión ante una trágica DANA -la peor del siglo- que ha acabado con la vida de más de 200 valencianos y causado millonarios estragos materiales, "busca pasar página", sintetizan a ESdiario fuentes de la máxima solvencia de Génova 13 consultadas.

Para ello, la estrategia discursiva que ha enarbolado el president en la esperada comparecencia de este viernes ante las Cortes Valencianas, con un discurso acordado con la dirección nacional del partido, ha pivotado en la idea de ser el "presidente de la recuperación", describen las mismas fuentes consultadas del PP nacional a este periódico. Ese es el objetivo. 

En suma, persigue Mazón el recuperar el liderazgo perdido por la DANA denotando ser un líder autonómico tanto, uno, empático con los damnificados como, dos, dispuesto a "trabajar sin descanso" -insisten desde la sede nacional de su partido- para tratar de, paulitamente, ir recuperando la normalidad en una tierra asolada por uno de los mayores desastres naturales de toda la historia de España.

"Incluso montó una Vicepresidencia para la recuperación y una Consellería de Emergencias e Interior", subrayan fuentes de la sala de máquinas del PP nacional para evidenciar el compromiso que el president de la Generalitat asumió con sus compatriotas valencianos.

Admitir errores pero sin mostrar debilidad

Sin embargo, más allá de comprometerse con la recuperación para iniciar la recuperación de su liderazgo político, y ante su total negativa de dimitir por una gestión de la DANA no exenta de graves errores, Carlos Mazón tuvo que admitir fallos en la gestión.

Y, precisamente, esa fue la parte de su discurso -más allá de las propuestas anunciadas-, más meditada, medida y, en fin, acordada tanto por el Ejecutivo valenciano como por la dirección nacional del PP.

"Tuvo que admitir errores pero sin mostrarse débil porque, si no, la oposición te mata", explica a ESdiario una fuente de la cúpula de los 'populares' nacionales. Y ese era el pretendido y calculado objetivo del president de la Generalitat en la comparecencia ofrecida este viernes ante el órgano legislativo de la autonomía valenciana.

En este sentido, y asumiendo una notable responsabilidad política -no la dimisión, como tantos valencianos, oposición incluida, le exigían-, ha asegurado Mazón ante los diputados autonómicos que "si no soy capaz de liderar la recuperación que necesita Valencia voy a asumir las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección. Eso es asumir la responsabilidad", ha declarado este viernes.

Evidenciar la responsabilidad del Gobierno de Sánchez

En cuanto a los errores, "hemos aprendido, políticos y técnicos, que necesitamos unas administraciones públicas más fuertes, con más comunicación y con más cooperación. Hemos aprendido de lo que no funcionó bien y lo hemos corregido", apuntaló el president de la Generalitat, aseverando que "no interpreto las críticas como ataques, sino como voces de una ciudadanía que exigía una respuesta de todas las administraciones".

Así, sin mencionar su polémica comida que le llevó a asistir más de dos horas y media tarde a una trascendental reunión en el CECOPI para evaluar y tomar decisiones ante una DANA que devastó Valencia el pasado 29 de octubre, Carlos Mazón también repartió responsabilidades con el Gobierno Central: "La Confederación [Hidrográfica del Júcar] tenía obligación de informar al Centro de Emergencia y de avisar de los crecimientos de ríos y barrancos, y de los riesgos de desbordamiento, y lo mínimo es confiar en que la información que llegó por mail fuera acompañada de una alerta", ha denunciado el president de la Generalitat. Cabe destacar que las Confederaciones Hidrográficas, al igual que la AEMET, dependen del ministerio para la Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera.

Además, ha avanzado que el PP presentará en las Cortes Valencianas una propuesta de creación de una comisión de investigación para analizar "con luz y taquígrafos" para dirimir los errores cometidos ante "la peor tragedia de nuestra historia reciente" y ha dicho que espera que en las Cortes Generales "también se cree".

En conclusión, siguiendo con la estrategia acordada con Génova 13 y que fuentes próximas a Feijóo han explicado a este periódico, la comparecencia de Carlos Mazón circuló en un equilibrio entre asumir responsabilidades y pero sin denotar una palmaria debilidad política que alimente las críticas de la oposición.

El PP pone el foco en la "reforma integral" del Poyo que el Gobierno de Sánchez no ejecutó

En la idea de no mostrar debilidad, todo lo contrario, desde el Partido Popular inciden por doquier en la "responsabilidad política clave" de la tragedia de la DANA: el que el Gobierno central tuviera encima de la mesa -desde el año 2019- un informe sobre la peligrosidad del barranco del Poyo, epicentro de la tragedia en Valencia, y en el 2021 optara por no ejecutar su "reforma integral" -para eliminar o, al menos, reducir sustancialmente su riesgo de desbordamiento- por motivos medioambientales (chocaba, además, con un decreto de Ximo Puig) y de coste-beneficio.

"Lo que está claro es que esa reforma hubiera evitado lo que ha pasado y que esa reforma dependía de la vicepresidenta Teresa Ribera; ella lo sabía", afirma a ESdiario una fuente cercana a Feijóo, "y, por eso, prefirió mantenerse oculta hasta su hearing en Bruselas", resalta.

"La maniobra no le ha salido. Ahora no solo España conoce la verdad. También Europa", sentencian a este periódico desde el PP nacional.

tracking