Cerrar

Ayuso vs Sánchez: le acusa de abandonar a Valencia y le da un palo a Begoña Gómez

La presidenta madrileña protagoniza un ataque a las políticas del Ejecutivo por la gestión de la DANA y arremete contra la mujer del presidente: "No creo que las mujeres necesitemos que el marido nos coloque"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un ataque directo contra Pedro Sánchez, acusándole de utilizar la cogobernanza como excusa para imponer un modelo federal encubierto. Según Ayuso, esta estrategia busca debilitar a las comunidades autónomas gestionadas por el PP, como Madrid y Valencia, y fomentar la desconfianza entre territorios

En un encendido discurso, Ayuso criticó la falta de apoyo del Gobierno central a Valencia tras las recientes inundaciones, una comunidad ahora gobernada por el PP. Según ella, Sánchez "ha abandonado deliberadamente" a Valencia por razones políticas, mientras prioriza acuerdos con partidos independentistas. "No es más que la España federal en la que dejamos de ser una Nación de hermanos, de comunidades autónomas, para convertirnos en un cada uno a lo suyo", se reafirmó.

Para Ayuso, el Gobierno "no está nunca cuando se le necesita". "Han fallado políticos, pero España es un gran país articulado en unas fuertes instituciones, ahora carcomidas, pero que no son las propias instituciones las que fallan, ni falla el sistema, falla quienes desde dentro de manera desleal lo utilizan para otros fines y luego no están a la altura cuando hay problemas",

"Un plan calculado"

Todo ello, basado en el modelo de cogobernanza impulsado por Sánchez, que no es sino un "plan calculado" para destruir la igualdad entre las comunidades. Aseguró que, de seguir por este camino, España se enfrentará a una fractura territorial irreparable, con comunidades privilegiadas en detrimento de otras que defienden la unidad nacional .

La presidenta madrileña aseguró que el modelo propuesto por Sánchez "no es cogobernanza, sino un chantaje" para someter a las regiones con gobiernos no alineados con el Ejecutivo central. Ayuso ha reafirmado su compromiso de combatir esta deriva "que atenta contra la nación y la libertad de los ciudadanos" .

Ayuso es una de las voces más críticas contra el presidente. En esta ocasión, ha vuelto a destacar que los territorios gobernados por el PP, como Madrid, son ejemplo de gestión eficiente y unidad frente a lo que considera las políticas de "división" del Ejecutivo .

Contra Begoña Gómez

"La chulería no puede gobernar. Así que, si eres la mujer del presidente y te quieres dedicar a los negocios, muy bien, pero dedícate a lo que te hayas dedicado siempre y no aproveches ahora que tienes una mesa delante con un poder infinito para dedicarte a un mundo del que nunca procediste. Porque eso no es ético y no sé si es legal o no, es horroroso. No creo que las mujeres necesitemos que el marido nos coloque o que aprovechemos la situación laboral del entorno para crecer. Creo que por nosotras mismas nos valemos bastante bien", ha dicho la dirigente madrileña respecto a Begoña Gómez, esposa del Pedro Sánchez.

En referencia a Gómez, Ayuso ha señalado que está muy bien que alguien quiera dedicarse a los negocios, pero "alquílate una oficina, guarda un poco la estética y de contratación personal y te lo pagas tú y te montas, pero no utilizas a los funcionarios de la Moncloa ni los recursos para llamar a un rector y amedrentar. Porque cuando llamas a un rector o a una empresa y va a la Moncloa y entra por la puerta condicionado. Y lo sabemos todos. Utilizar la mesa del Consejo de Gobierno de Ministros para alimentar una cátedra universitaria, aparte de la dudosa legalidad, es profundamente antiestético y esas formas son importantes que se cuiden. Devalúan todo y no respetan nada", ha reiterado.