Cerrar

Congreso de UGT

Pepe Álvarez garantiza a Sánchez la paz social mientras dure la legislatura

UGT ha sido un apoyo clave para Sánchez y también para Yolanda Díaz en la configuración de su iniciativa Sumar

El secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezEUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La última semana de noviembre (25 al 27) tendrá lugar en Barcelona el 44º Congreso de la Unión General de Trabajadores, en el que Pepe Álvarez afrontará su último mandato, con la presencia protocolaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que intervendrán ante los delegados ugetistas. 

UGT ha sido un apoyo clave para Sánchez y también para Yolanda Díaz en la configuración de su iniciativa Sumar. La sintonía de UGT y CCOO con la CEOE en la etapa Sánchez, está siendo determinante para que el socialista sobreviva (por ahora…), al envite de los jueces en asuntos centrales de la política española como la Ley de Amnistía o la imputación de Begoña Gómez.

Álvarez, además de apoyar al Gobierno, ha facilitado la interlocución de Sánchez con ERC y ha desatascado situaciones de riesgo para la mayoría parlamentaria del Ejecutivo en el Congreso. También en el pacto de Illa con ERC para la presidencia de la Generalitat o la alcaldía de Barcelona ha sido importante la implicación de UGT, teniendo en cuenta que en la dirección orgánica de la UGT en Cataluña tiene tanta influencia el PSC como ERC. 

Ejecutiva socialista

En la actual Ejecutiva de la UGT son socialistas reconocidos la mayoría de sus miembros, tengan o no carnet: Mariano Hoya, Cristina Antoñanzas, Fernando Luján, Rafael Espartero, o el propio Álvarez, que en más de una ocasión se ha identificado como miembro del PSOE. 

La agenda reivindicativa de UGT y CCOO en los próximos meses corre en paralelo a las propuestas legislativas del Gobierno de coalición: jornada laboral; incremento del SMI; regulación del despido, restringiendo sus causas; política contraria a la liberalización del mercado inmobiliario; apoyo a la fiscalidad contra grandes empresas; financiación autonómica, aceptando la singularidad catalana; o la transición digital y energética (Agenda 2030).  

Pepe tiene 68 años, y las malas lenguas justifican el adelanto del 44º Congreso a que el líder ugetista no quería celebrar el cónclave con 69 años cumplidos, y retirarse a los 73. Unai Sordo afrontará su reelección en CCOO el próximo año, con 52; y el líder de CEOE, Antonio Garamendi (66), podrá presentarse a la reelección sin límite temporal. 

Álvarez gestionará su último mandato para pasar el testigo a otro secretario general en 2027, coincidiendo con el relevo en la secretaria general del PSOE. Hasta entonces, el tridente social seguirá con los mismos tres protagonistas.