Cerrar

El Gobierno deja por mentiroso al Jefe de la UME sobre el despliegue en Valencia: la Generalitat pidió a tiempo al Ejército

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana desmiente sin querer al general Marcos con dos tuits del 29 de octubre que le deja por mentiroso

El general jefe de la UME, Javier MarcosCarlos Lujan

Publicado por
Félix Hernández

Creado:

Actualizado:

¿Llegó a tiempo el Ejército a las zonas inundadas en Valencia por la DANA del 29 de octubre? ¿A qué hora pidió la Generalitat valenciana el despliegue de la UME? ¿Quiso intervenir la Unidad de Emergencias, pero no pudo por no tener permiso de Mazón? Estás son algunas de las grandes preguntas que sobrevuelan la tragedia que ha dejado más de 220 muertos y a las que el Gobierno no ha dado respuesta o, mejor dicho, ha dado varias respuestas contradictorias que enredan aún más la situación. 

El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha comparecido varias veces en La Moncloa y ha intentado responder a algunas de esas cuestiones, pero cayendo en graves contradicciones. 

El pasado 5 de noviembre compareció en una rueda de prensa en la que afirmó que sus soldados estaban preparados, pero no intervinieron hasta que el Gobierno de la Comunidad Valenciana les dio permiso para hacerlo.

"En un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina. Yo puedo desplegar y movilizar a mis hombres pero yo no puedo entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat me autorice", señaló ese 5 de noviembre desde la sala de prensa de La Moncloa.

Solo 10 días después, este viernes 15 de noviembre, el mismo militar, el jefe de la UME, volvía a ofrecer una rueda de prensa en el mismo escenario y caía en una flagrante contradicción. La UME intervino desde el primer momento, afirmaba, antes incluso de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana se lo pidiera. 

En concreto señaló que la UME comenzó a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15:41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil". 

El problema no es solo que el militar se contradice a sí mismo sino que la Delegada de Gobierno en un posteo en X.com el 29 de octubre a las 15:21 y luego, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en un tuit enviado el 29 de octubre a las 15:24, también les deja por mentiroso. “El Gobierno de España activa a la @UMEgob a petición de la @generalitat para hacer frente a la situación provocada por la #DANA en la zona de Utiel”, decía la Delegación del Gobierno. 

El tuit de la Delegación del Gobierno, a las 15:24X.com

Es decir, a pesar de que el jefe de la UME dice ahora que activó a sus tropas a las 15:41 del 29 de octubre sin permiso de la Generalitat, lo cierto es que el Gobierno de España reconoce que Mazón le pidió el despliegue de la UME minutos antes. 

El número de efectivos desplegados en la zona es decisión de los mandos de la UME. Sí fueron los necesarios, si no se podía enviar a más dadas las condiciones del terreno, es una cuestión que trasciende a las decisiones operativas de la Generalitat.