DANA
Uno de los fundadores de la UME recuerda un simulacro de 2014 y desmonta a Sánchez en un minuto
Juan Montenegro, miembro fundador de la Unidad Militar de Emergencias, tiene claro que la respuesta fue tardía y critica al Gobierno central por no haber tomado el mando, asegurando que los protocolos así lo establecen.
Todavía queda por delante mucha batalla política en relación a la DANA del pasado 29 de octubre. Es una realidad que la responsabilidad política de la tragedia es un arma afilada para que los partidos se ataquen unos a otros, siendo el Gobierno central de Pedro Sánchez y el regional de Carlos Mazón los principales actores en esta película de la que nadie querría ser el protagonista y que nadie querría que hubiera ocurrido.
El "reparto" de responsabilidades se centra en el antes, el durante y el después. Son muchas las preguntas que se han puesto encima de la mesa y que tres semanas después de la catástrofe siguen generando debate social y político, con las críticas a Mazón centrándose en la previsión de la misma y a Sánchez y su Ejecutivo en la reacción. El ya famoso "si necesitan más recursos, que los pidan" del presidente del Gobierno sigue doliendo principalmente a los afectados.
Y es que, el protocolo establece que tiene que ser la Comunidad quien solicite la intervención del Gobierno central. Sin embargo, ante una catástrofe como esta, son muchas las voces que coinciden en que Sánchez tuvo que intervenir directamente, saltarse en cierta manera pasos del protocolo y mandar más recursos para una intervención más rápida y efectiva.
Esto mismo piensa Juan Montenegro, miembro fundador de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha desmontado el argumentario 'sanchista' (dicen que no intervinieron porque no se lo pidieron desde el Ejecutivo de Mazón) en un minuto demoledor en Espejo Público en el que ha aludido a un simulacro que se llevó a cabo en 2014. Por aquel entonces precisamente se trabajó sobre una supuesta inundación en Valencia y de la que sacaron varias conclusiones claras que no dejan en buen lugar a Sánchez y sus argumentos.
"Se tenía que haber declarado el nivel 3 en las primeras 24 horas de la emergencia, igual que se hizo en 2014, cuando se hizo un ejercicio, un simulacro completo con la UME y servicios de emergencia de la Generalitat valenciana de una gran inundación en Valencia", ha explicado en Antena 3 el teniente general, que acto seguido ha afirmado que la primera conclusión era que había que declarar el nivel 3 (intervención del Estado) en este tipo de emergencias durante las primeras 24 horas.
"Porque usted dice que no hay ninguna autonomía capaz de responder a una tragedia como esta por sí sola", ha preguntado Susanna Griso a Montenegro, que se ha reafirmado en lo dicho: "Cuando estuve en la UME recorrimos con el general-jefe todas las Comunidades, vimos las capacidades que tenían y, aunque están muy bien, era imposible que su 112, sus bomberos...asumieran la dirección de una emergencia que afecta a 70 localidades y 300 mil personas".
Es por ello que el militar tiene claro que en este tipo de casos solo hay una opción posible: "Es una cosa que tiene que asumir el Estado". Una frase que llega por parte de un especialista y que sigue echando tierra encima del discurso de Pedro Sánchez y su Gobierno, que se defienden repitiendo que la culpa fue de Mazón por, entre otras cosas, no haber exigido ayuda y de esta manera no permitir al Ejecutivo central tomar el control de la situación hasta que ya fue demasiado tarde.
Comunidad Valenciana
El jefe de la UME chulea a los afectados de la DANA: “dicen que no estábamos, pero sí estábamos”
Enrique Martínez Olmos