ESdiario
ULTIMA HORA

El juez Peinado pide rastrear las cuentas de Begoña Gómez y reclama al Registro su certificado de matrimonio

ESdiario confirma los peores temores: Teresa Ribera desaguó la presa de Forata sin avisar, causando muertos

El alcalde de Algemesí no entiende por qué no se avisó a localidades como la suya pudiendo evitar así posiblemente muchas de las muertes que se acabaron produciendo aquella fatídica tarde-noche del 29 de octubre.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Publicado por
Nuño Castro

Creado:

Actualizado:

ESdiario ha confirmado en las últimas horas las peores sospechas que denunció en este periódico el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís. Según denunció en una entrevista, la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente de Teresa Ribera, abrió sin avisar a los ayuntamientos bañados por el río Magro las compuertas del embalse de la Forata la tarde del 29 de octubre, lo que provocó "un tsunami" en la zona de la Ribera Alta.

Ese desagüe de 7.000 millones de litros de agua acreditado por este diario en la exclusiva ofrecida este fin de semana por Francisco Mercado causó al menos 8 muertos en los pueblos de la comarca de La Ribera. En concreto, 3 personas fallecieron en Algemesí, 2 en L'Alcúdia, otros 2 más en Guadassuar y uno en Alzira. Una simple llamada alertando de la situación hubiera bastado.

El alcalde de Algemesí mantuvo desde el primer día que "el tsunami" que llegó al pueblo forzosamente se tenía que haber debido a un desembalse del pantano de Forata, aguas arriba del río Magro. Según explica, la lluvia caída en su zona no fue ni mucho menos suficiente para provocar esa repentina ola que llegó a la localidad. Y se queja amargamente de que nadie le hubiera avisado. De hacerlo, sostiene, se podría haber evacuado a la población que reside en las zonas más peligrosas, junto al río, pero esa alerta nunca llegó.

El alcalde defiende la decisión de abrir las compuertas, ya que de lo contrario la presa podría haber sucumbido a la fuerza del agua causando un desastre aún mucho mayor, pero no entiende cómo no se avisó a la población.

tracking