Presa de Forata
El periodista que ha destapado la irresponsabilidad de Teresa Ribera: Nadie avisó del desastre que provocaría el desagüe de Forata
Mercado pone en duda por qué dejaron que la presa llegara a su límite. Se desagüaron 7 mil millones de litros del pantano, lo que provocó la muerte de hasta 9 víctimas en la zona de la Ribera Alta de la Comunidad Valenciana.
Francisco Mercado es un periodista de investigación y colaborador de ESdiario que ha publicado recientemente la exclusiva en la que se confirma que se desembalsaron 7 mil millones de litros de agua del pantano de Forata. Además, Mercado evidencia que nadie avisó de que se había producido este hecho por el que han muerto hasta 9 personas en la zona de la Ribera Alta de la Comunidad Valenciana.
Javier López: “Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, sin evacuar pueblos, desbordó el río Magro al desaguar 7 mil millones de litros de agua”. Esa es la cifra, 7 mil millones de litros de agua, con todo lo que eso supone no solamente para bienes que las hubo, sino también para vidas humanas que también se perdieron.
Francisco Mercado: Efectivamente es una cifra brutal que digamos que he fabricado con todo el rigor debido, entre otras cosas, consultando a la ministra Teresa Ribera a través de su ministerio, pero no me han contestado. He usado los datos oficiales, datos de su ministerio para hacer esas proyecciones de cuánto se desembalsó, que resulta fácil el cálculo, porque a una hora dada tenía 37 hectómetros y a horas más tarde tenía solamente 30, es decir, había vaciado siete hectómetros cúbicos. Cada hectómetro son 1.000.000.000 de litros, por tanto, vació 7 mil millones de litros a partir de la DANA. Esa cantidad, naturalmente inundó la cuenca del Magro, inundó poblaciones como Algemesí, La Alcudia… y causó muertes y daños económicos terribles. Pero esta inundación que se produce en el río Magro tiene una seña particular, esta es una inundación planificada. Previsible. Avisa que esta riada pudo haberla advertido Ribera al Centro de Crisis, a la delegación del Gobierno, al gobierno de Mazón desde las 17:00 de la tarde diciendo: “Tenemos que tomar una solución drástica en la presa, porque si no se derrumba, tenemos que evacuar agua”. Los únicos avisos que hay de Ribera, que yo haya constatado, son “vamos a aliviar la presa y pueden verse significativamente afectadas poblaciones como La Alcudia, Algemesí, etcétera” (…) Este es el tercer factor desencadenante de la tragedia de la DANA, que tiene como autora a Ribera, porque es ella la que no habilita y reforma el Barranco del Poyo, es ella la que no avisa a partir de las 17:00 de la tarde que el Poyo se está creciendo hasta el nivel de desborde. (…) La presencia o no de Mazón en ese CECOPI era irrelevante porque no tenía información. Aunque hubiera estado, no podría haber tomado medidas basadas en informaciones relevantes, porque esas informaciones relevantes fueron hurtadas al CECOPI. Entonces, en este tercer palo, en este tercer vector que firma Ribera, la causa, la consecuencia es trágica. Tú has provocado una inundación de la cuenca del Magro por las decisiones que has tomado, que eran necesarias, que eran justificables; pero tenías que anunciarlas, porque si no anuncias a la población con tiempo de que vas a desembalsar tanta agua, no tienen tiempo para evacuar.
España
Ribera sin evacuar pueblos desbordó el Magro al desaguar 7.000 millones de litros
Francisco Mercado
JJ: Ese es el contexto. Me parece un auténtico bombazo esto que has publicado, porque pone realmente la lupa sobre la responsabilidad total y directa de Teresa Ribera en todo esto. Hablabas de los municipios de La Alcudia, Algemesí y todo lo que es la comarca de la Ribera Alta en la Comunidad Valenciana. Ahí hubo, como decías, hasta nueve muertes en toda esa zona. El alcalde de Algemesí nos alertaba también aquí en ESdiario, de que se había hecho un desembalse brutal, absolutamente brutal, de agua, sin avisar, del pantano de la Forata. En ese momento estaba lloviendo como 150, 200 litros, pero eso no podía provocar lo que realmente sucedió porque se abrió el pantano sin avisar que claro, ¿quién apretó ese botón? Fue alguien de la Confederación Hidrográfica. Pero es una dependencia directa del ministerio de Teresa Ribera.
FM: Y hay otro elemento que también me llama la atención en todo esto y es, por ejemplo, Forata. Llegó a su tope máximo, estaba en 37,1 hectómetros y el máximo son 37,3 hectómetros cúbicos. ¿Por qué se permitió que llegara al límite?
El futuro europeo de Teresa Ribera en el punto de mira
JJ: Mercado pone la lupa en esa responsabilidad de la ministra Teresa Ribera que sigue aspirando a ser vicepresidenta de la Unión Europea.
FM: Yo sus aspiraciones, la verdad que no me interesan mucho. Yo creo que, en toda gestión, en toda catástrofe, en toda tragedia, siempre hay diferentes factores que lo causan. Siempre hay responsabilidades diversas. Aquí pasa lo mismo. Puede haber diversas responsabilidades, pero hay que contarlas todas, y desde luego, las que surgen de Ribera me parecen muy relevantes. Voy a resumirlas en breve. La primera es que ya no encauza el Barranco del Poyo; no es una obra tan cara como se ha dicho, porque era simplemente un tramo, no todo el barranco del Poyo, ¿por qué? Por razones medioambientales, de una legislación de Ximo Puig, que también es socialista y era presidente de la Generalitat Valenciana. Se paraliza a partir de esos decretos, se paraliza en el año 20. Pero después resulta que, cuando tiene que alertar de la crecida del Poyo durante más de dos horas, no está alertando de que ese Poyo, ese barranco que ya sabe que es peligroso porque figura en sus fichas de peligro de inundación -porque por eso quiere hacer ese encauzamiento, para evitar esa inundación- está creciendo peligrosamente. No informa y, prueba de ello, es que cuando ahora quiere justificar que se informó, dice “No, yo envié al Centro de Crisis información del pluviómetro”. Ya sabe toda Valencia que está lloviendo en el Barranco del Poyo, lo que no sabe Valencia, porque eso solo lo puedes saber tú, es que los medidores de caudal están indicando que a las 17:00 de la tarde ya tienen más intensidad. Y llega la tercera razón por la que Ribera tiene una alta resolución en esta tragedia. Resulta que ella está desembalsando agua desde las 17:00 de la tarde, aproximadamente, de la presa de Forata, sin advertir del peligro de inundación que supone para todos los pueblos de esa cuenca del río Magro. Yo intenté contrastar con Ribera, que no quiso comentar ni los avisos que dio por esos desagües, ni tampoco por el calado de sus desagües. Yo, con información de Ribera he hecho esas proyecciones de todo lo que desahogó en esa jornada y sale esa terrible cifra de 7 mil millones de litros, que aún podría ser más, porque esa cifra no incluye el agua que se vertió tal cual llegaba a la presa para que el caudal de la presa no creciera más.
Francisco Mercado, responsable de investigación de ESdiario, fundamenta las tres irresponsabilidades que cometió Teresa Ribera en el pantano de Forata y explica todo lo ocurrido en los tres vértices de su responsabilidad de política.